Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Perú es el país con menor apoyo a la democracia de la región, según estudio

Publicado el 23/11/10

El trabajo “Cultura política de la democracia en el Perú 2010: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles”, que forma parte de la serie de encuestas Barómetro de las Américas, indicó que ese país es “uno de los pocos de la región en el que el promedio nacional de apoyo a la democracia se redujo”, en relación al 2008, cuando alcanzaba un 65,5%.

La investigación, que se realizó en 25 países de la región, registró a los índices más altos en Uruguay (86,2 por ciento), Costa Rica (80,4 por ciento) y Argentina (79,6 por ciento), mientras que los más bajos, aunque siempre por encima de Perú, se dan en Honduras (62,6 por ciento), Guatemala (62,8 por ciento) y Paraguay (63,3 por ciento).

Los autores del trabajo explicaron que entre las razones para el poco apoyo a la democracia peruana se encuentra la “gran decepción” que significó el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y el descontento por la corrupción y la inseguridad ciudadana.

La encuesta también revela una notable caída en el porcentaje de peruanos que declaran simpatizar con algún partido político, ya que en 2006 eran un 29,9 por ciento, mientras que en 2010 la cifra se redujo al 21,2%.

La encuesta, que será presentada en los demás países de la región en las próximas semanas, buscó examinar en cada país temas como la legitimidad y la tolerancia política, el apoyo a la democracia estable y la participación de la sociedad civil y el capital social.

Según la ficha técnica, la encuesta se aplicó a un promedio de 1.500 personas en cada país, aunque los entrevistados fueron más en Bolivia y Ecuador (3.000), Brasil (2.500) y Chile (1.965).



One response to “Perú es el país con menor apoyo a la democracia de la región, según estudio”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by giulia razetto, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Perú es el país con menor apoyo a la democracia de la región, según estudio http://serpl.us/efivrW […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *