Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Pescadores Artesanales y Buzos Peruanos recolectan 1.8 toneladas de Residuos en Piura

Publicado el 15/03/24

*WWF PERÚ inicia la ejecución del Proyecto “Basura Cero” para gestionar y reciclar los residuos inorgánicos que amenazan la biodiversidad de Paita y Máncora

Lima, 15 de Marzo del 2024.- En un esfuerzo colectivo por un océano libre de residuos y frente al alto nivel de contaminación que amenaza la biodiversidad, pescadores artesanales, buzos y ciudadanos peruanos recolectaron 1.8 toneladas de residuos de las costas de Paita y Máncora, en la región Piura.

Este significativo acto de limpieza submarina y de playas marcó el inicio del proyecto “Basura Cero: navegando hacia el manejo y reciclaje de los residuos inorgánicos de los pescadores artesanales de Paita y Máncora”, que es ejecutado por WWF Perú y financiado por el programa Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID. El objetivo es gestionar y reciclar los residuos inorgánicos generados por los pescadores artesanales.

Las limpiezas se realizaron en las playas de Máncora y El Toril, también como parte de la iniciativa “HAZla por tu Playa” en el marco de “La Hora del Planeta”.

Participaron 80 voluntarios y se recolectaron aproximadamente 220 kg. de residuos.

En colaboración con la Asociación de Buzos Pulmoneros de Paita, se realizó además una limpieza submarina en la bahía de Paita, donde se extrajeron 1400 kg de residuos en solo dos horas de inmersión.

Julio Benites, presidente de la Asociación de Buzos Pulmoneros de Paita, expresó su compromiso con la limpieza del océano: “Como buzos, conocemos el nivel de contaminación que hay en la bahía de Paita y el daño que causa al ecosistema. Estamos comprometidos a seguir realizando limpiezas submarinas y esperamos seguir trabajando en conjunto para seguir cuidando nuestro ambiente”, afirmó.

La “Reciclatón”

Además, como parte del proyecto, se realizó el concurso “Reciclatón”, en el que participaron 23 embarcaciones de pesca artesanales. Durante el reciclaje, que se realizó del 15 de enero al 15 de febrero, se recolectaron 198 kilos de residuos que serán reciclados o dispuestos correctamente.

Julia Maturrano, Oficial del Programa Marino de WWF Perú y líder del proyecto, destacó el compromiso y esfuerzo constante de los pescadores para mejorar sus hábitos de gestión de residuos.

“Los resultados que observamos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Máncora son producto del compromiso y esfuerzo constante de todos los pescadores artesanales para mejorar sus hábitos de gestión de residuos. Y un trabajo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Máncora. Invito a más pescadores a unirse, en beneficio no solo de la salud del mar sino de sus familias”, expresó Maturrano.

Capacitan a 360 pescadores artesanales

El proyecto “Basura Cero” también realizó actividades de sensibilización en las que participaron 360 pescadores artesanales, que fueron informados sobre temas de gestión de residuos, contaminación marina y pesca fantasma. Estos temas se abordaron para la elaboración de un modelo de gestión de residuos para cada Desembarcadero Pesquero Artesanal.

Este esfuerzo colectivo es especialmente importante en el contexto de la creciente contaminación del océano. Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur (2016), se proyecta que para el año 2025, el océano podría contener una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces.

En Perú, la fundación Algalita Marine Research and Education descubrió en 2017 una isla de plástico de aproximadamente 2.6 millones de km cuadrados frente a nuestras costas y las de Chile, evidenciando un alto nivel de contaminación contra la biodiversidad y sus hábitats en la región.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *