Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial Sin Carne: Únete al desafío Menú por el Planeta y ahorra 100 mil litros de Agua en un Mes

Publicado el 19/03/24
  • Menú Por El Planeta es el nuevo desafío de Fundación Veg que busca mejorar el impacto positivo que nuestra alimentación puede tener en el medio ambiente y será lanzado este 20 de marzo en el Día Mundial Sin Carne.
  • Al sumarse al desafío una persona puede ahorrar 100 mil litros de agua y ahorrar aproximadamente la emisión de 62 kg de CO2 (el equivalente a conducir 520 km).
  • La carne es el alimento que más agua requiere para su producción y además es una de las principales causas de la deforestación.

Ciudad de México, 19 de Marzo del 2024.- ¿Sabías que para producir sólo una hamburguesa se necesitan más de 3.000 litros de agua? La conversión de tierras para pastoreo, el cultivo de alimentos para los animales criados para consumo, las emisiones de gases de efecto invernadero, la erosión del suelo y la contaminación del agua son sólo algunas de las razones para sumarte al nuevo desafío Menú por el Planeta, con el cual las personas obtendrán información, tips y ayuda para adoptar una alimentación libre de carne y de productos de origen animal.

En el Día Mundial Sin Carne, Fundación Veg quiere alertar sobre la importancia de las elecciones diarias y cómo éstas afectan no sólo los recursos naturales sino la vida de millones de animales. Por ejemplo, se estima que producir un kilogramo de carne de vacuno requiere 15.000 litros de agua. Y es que entre todos los alimentos de origen animal la carne de vacuno es el alimento que más agua necesita. Esto se debe al agua necesaria para cultivar el alimento que consumen las vacas a lo largo de su vida, además del agua usada en los procesos de mantenimiento y procesamiento de la carne.

“La conexión entre la alimentación y la crisis climática es un desafío que nos compete a todos y todas y que requiere soluciones locales, nacionales e internacionales enfocadas tanto en la conservación de los bosques como en la innovación y sostenibilidad en la producción de alimentos”, afirma Ignacia Uribe, Directora General y Fundadora de Fundación Veg. “Por eso, la producción de alimentos de origen vegetal constituye una excelente opción para apuntar a un sistema alimentario sostenible, más justo y ético”, añade.

3 días especiales para desafiar nuestros hábitos

Desde el próximo miércoles 20 y hasta el viernes 22 de marzo tendrán lugar 3 fechas especiales que buscan reducir el impacto negativo que nuestra alimentación tiene en el medio ambiente. El 20 de marzo es el Día Mundial Sin Carne, el 21 es el Día De Los Bosques y el 22 es el Día Mundial Del Agua. Tres fechas que nos recuerdan la importancia de lo que elegimos como consumidores. Pero que no nos deben hacer perder de vista que también somos responsables por la vida de millones de animales que son criados para consumo. Al sumarse al desafío Menú Por El Planeta, una persona puede salvar la vida de 30 animales. Inscripciones aquí: www.menuporelplaneta.com

Al final hay un beneficio holístico, en el que no sólo se protege la vida y nuestro planeta sino también nuestra salud. “Las personas que llevan una alimentación vegetariana  (como término dietético) tienen menor riesgo de padecer enfermedades por cualquier causa: menor  riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en fibra y antioxidantes,  presentan menores niveles de colesterol plasmático, reduciendo el riesgo de un evento isquémico;  menores niveles de hemoglobina glicosilada (hbA1c) reduciendo el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 y de controlar mejor las glicemias de quienes ya la padecen; también se ha visto  menor riesgo de padecer Cáncer, enfáticamente el colorrectal”, explica Carolina Escobar, Nutricionista y Coordinadora de Campañas Alimentarias en Fundación Veg.

Acerca de Fundación Veg

Fundación Veg, antes Vegetarianos Hoy, es una organización internacional que trabaja en América Latina para promover una alimentación de origen vegetal y reducir el sufrimiento de los animales criados para consumo. Más información: https://fundacionveg.org/

Acerca de Menú Por El Planeta

Menú Por El Planeta es una iniciativa impulsada por Fundación Veg con el propósito de inspirar instituciones y personas a probar una alimentación de origen vegetal durante 40 días. Más información: https://www.menuporelplaneta.com/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *