Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial del Agua: UTEC desarrolla Tecnología para prevenir aparición de Toxinas en Agua Potable

Publicado el 18/03/24

Lima, 18 de Marzo del 2024.- La presencia de Toxinas en el Agua Potable representa un grave peligro para la salud humana porque puede causar enfermedades gastrointestinales hasta infecciones más graves como daño hepático, problemas renales e incluso, cáncer. Estas pueden ingresar al suministro de agua a través de los desechos industriales, agrícolas y urbanos, así como contaminantes naturales.

Para abordar esta problemática, es crucial implementar medidas efectivas de monitoreo, tratamiento y regulación del agua. En ese sentido, el Centro de Investigación Tecnológica Ambiental (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), viene trabajando en un proyecto para prevenir la aparición de estas toxinas en el agua potable de la región Arequipa que puede ser escalable en todo el país. 

El proyecto, titulado “Diseño de un sistema de monitoreo de cianobacterias y cianotoxinas mediante sensoramiento remoto y muestreo de alta frecuencia en embalses altoandinos”, aprovecha la tecnología de monitoreo satelital más avanzada junto con sistemas de medición en campo de alta frecuencia para combatir la presencia de microorganismos potencialmente tóxicos, conocidos como cianobacterias, en los embalses que suministran agua potable a la población de Arequipa.

“El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema robusto y confiable de monitoreo medioambiental que pueda prever oportunamente la aparición de toxinas en el sistema de reservorios. Estos embalses, esenciales para el abastecimiento de agua potable en Arequipa, requieren una vigilancia constante para garantizar la calidad y seguridad del suministro”, explica Patrick Venail, director Sostenibilidad y de CITA UTEC. 

Hallazgos y próximos pasos

Hasta la fecha, el equipo de investigación de CITA UTEC ha avanzado en la propuesta de diseño de una boya de monitoreo de campo que incluirá sensores de variables ambientales. Además, se han identificado áreas en ambos embalses con mayor prevalencia de floraciones algales, así como patrones espaciales y temporales. 

Los índices espectrales, herramientas que se utilizan para analizar cómo diferentes objetos reflejan la luz en diferentes longitudes de onda, lo cual permite conocer la presencia de ciertos microorganismos como las cianobacterias, se vienen perfeccionando. 

Por ello, los siguientes pasos incluyen la fase de ensamblaje de la boya de monitoreo, crucial para la recolección de datos en tiempo real. Asimismo, el equipo liderado por Venail trabaja en el perfeccionamiento de los resultados de los índices espectrales a partir de imágenes satelitales, con el objetivo de obtener una representación más precisa de la presencia de cianobacterias en los embalses.

“Este proyecto no solo destaca la capacidad innovadora de la investigación peruana en el campo de la tecnología ambiental, sino que también demuestra el compromiso de las instituciones educativas como UTEC con el bienestar de la sociedad. A medida que avanzan los trabajos, se espera que este proyecto sienta las bases para futuras iniciativas destinadas a preservar la calidad del agua no solo en Arequipa, sino en todo el país”, comenta Patrick Venail. 

CITA UTEC continúa abordando los desafíos ambientales críticos y promueve trabajar por obtener una mejor calidad de agua, un recurso vital para la humanidad. 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *