Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



6 acciones que pueden ayudar a prevenir el cáncer en las mujeres

Publicado el 07/03/24
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Muchos aspectos generales de la salud pueden mejorarse, y algunos cánceres evitarse, si adopta usted un estilo de vida más sano o saludable.

Lima, 07 de Marzo del 2024.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer peruana son el cáncer de mama, de cuello uterino, de pulmón, de colon y de piel.

El especialista subrayó que las mujeres deben adoptar una cultura preventiva respecto a los cuidados a favor de su salud. En ese sentido mencionó que existen algunas acciones que pueden considerarse para reducir el riesgo de cáncer.

  1. Mantén una alimentación saludable. Tu dieta debe ser balanceada. Asegúrate de que sea rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y carnes blancas. En la medida de lo posible, debes reducir las grasas, dulces y carbohidratos refinados.

  1. Realiza actividad física. Una rutina de ejercicios al día brinda múltiples beneficios para tu salud. Empieza con pequeñas rutinas, hasta llegar a 30 minutos al día. Esto ayudará a la circulación sanguínea, la mejora la oxigenación, reducir el riesgo de enfermedades oncológicas, entre muchos otros beneficios.

  1. Protege tu piel de los rayos solares (UV). El uso de bloqueador solar es muy importante para prevenir el cáncer de piel, uno de los tipos más comunes. Intenta evitar el sol entre el rango de 10 de la mañana y 4 de la tarde, durante este rango de horario los rayos de sol tienen mayor fuerza al caer perpendiculares.

  1. Evita el uso de tabaco y alcohol. Evita fumar o estar expuesto al humo de segunda mano. Un fumador pasivo está en igual riesgo de desarrollar cáncer de pulmón a causa del tabaco. Por otro lado, el exceso de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca, laringe, esófago, hígado y colon. En las mujeres, el alcohol aumenta el riesgo, además, de cáncer de mama.

  1. Mantén una vida sexual segura. Se recomienda limitar el número de parejas sexuales y usar preservativo al mantener relaciones sexuales. Recuerda que mientras más parejas sexuales tengas en tu vida, se incrementan las probabilidades de contraer una infección de transmisión sexual, como el VPH, que se asocia con mayor frecuencia al cáncer de cuello uterino, pero también podría aumentar el riesgo de cáncer de ano, pene, garganta, vulva y/o vagina.

  1. Realiza un chequeo médico anual. Permite identificar de manera precoz factores de riesgo y signos de alguna enfermedad en su etapa temprana y evitar complicaciones con la salud. Cada año, miles de personas sobreviven al cáncer gracias a simples exámenes rutinarios (hemogramas, radiografías, mamografías, ecografías).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *