Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Incidencia del cáncer en la tercera edad es por lo menos 10 veces mayor que en los jóvenes

Publicado el 07/02/24

Lima, 07 de Febrero del 2024.-El cáncer es una enfermedad que aumenta en frecuencia conforme aumenta la edad, incluso su incidencia es 10 veces mayor que en personas jóvenes, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y Jefe de Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

“El aumento de la esperanza de vida en la actualidad es un indicador para que más personas desarrollen cáncer después de los 65 años, debido, entre otras cosas, a un periodo de mayor exposición a numerosos cancerígenos ambientales, como el tabaco, alcohol, comida chatarra, asbesto, plásticos, luz ultravioleta, terapia de reemplazo hormonal o algunas infecciones”, señaló el especialista.

En cuanto a los tipos de cáncer más comunes en adultos mayores se encuentran el cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer de páncreas, cáncer de colon, cáncer de estómago y de pulmón.

Sobre las señales de advertencia, el experto indicó que si la enfermedad progresa pueden ser diversos como la pérdida de peso inexplicable, úlceras o heridas que no cicatrizan, sangre en orina o heces, problemas para orinar, cambios en los hábitos intestinales, dificultad en ingerir alimentos, tos o ronquera persistente, sudores nocturnos, tinte amarillento de la piel, modificaciones notorias en lunares, entre otros. En las mujeres, se deben añadir tumoraciones mamarias y sangrado o secreción vaginal anormal.

En ese sentido, el Dr. Mauricio León, mencionó que entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran la falta de cultura de prevención y de estilos de vida saludables, que traen consigo retraso en el diagnóstico, lo que disminuye las posibilidades de curación, aumentando costos y tiempo en los tratamientos afectando la calidad de vida del paciente y de su entorno.

Cabe mencionar, que el rey Carlos III de Reino Unido, con 75 años de edad fue diagnosticado recientemente de cáncer de próstata, tras realizarse un chequeo médico por una supuesta enfermedad benigna, debido a esto  se retirará de sus funciones públicas mientras se recupera del tratamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *