Martes, 21 de Mayo del 2024
turismo



#PropuestaIPAE: IPAE Acción Empresarial presenta una propuesta para promover la formalización laboral en el Perú

Publicado el 30/01/24

Lima, 30 de Enero del 2024.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 75,7% de la fuerza laboral peruana trabaja en la informalidad. Para enfrentar este serio problema que afecta la economía del país y el acceso a derechos laborales por parte de los peruanos, IPAE Acción Empresarial ha lanzado la #PropuestaIPAE “Una propuesta de formalización laboral”, documento elaborado por Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

El documento explica que, a pesar del elevado crecimiento económico de los últimos 20 años, la informalidad laboral no ha descendido significativamente. Esto se debe a diversas políticas como la elevación sistemática de la remuneración mínima, que ha estado prácticamente siguiendo a la mediana de los ingresos de los trabajadores informales de las microempresas. Por su parte, las normas laborales y tributarias también favorecen las decisiones empresariales de permanecer en la informalidad tanto tributaria como laboral o de acogerse a regímenes tributarios que son ciegos a la formalización laboral.

Adicionalmente, el texto explica que, entre las causas de la elevada informalidad laboral, destacan: (i) la fijación de la remuneración mínima no ha hecho posible que muchos trabajadores puedan entrar a la formalidad, pues mientras sus salarios aumentaban, eran “alcanzados” por las nuevas regulaciones; (ii) el reparto de utilidades en empresas de más de 20 trabajadores genera un incentivo perverso para tener trabajadores fuera de la planilla y/o dividirse en varias empresas; (iii) la preferencia de los trabajadores informales por el SIS sobre Essalud quita atractivo a la formalidad; (iv) regímenes tributarios son diversos y ciegos a la formalidad laboral; y (v) la legislación laboral crea incentivos para llevar a la informalidad.

El informe afirma que es posible mejorar y adaptar las legislaciones tributarias y laborales. Para ello, se requieren cuatro cambios fundamentales:

  1. Una regulación basada en principios económicos. Esto implicaría plantear cargas y beneficios laborales en función del salario, e impuestos progresivos basados en utilidades.
  2. Ley del Trabajo General y Progresiva. Propone un único régimen laboral y progresivo en función al salario y no a factores ajenos al trabajador (ventas de la empresa o número de compañeros de trabajo).
  3. Ley de Impuesto a la Renta General y Progresiva. Plantea pasar a un solo régimen general y progresivo de impuesto a la renta.
  4. Nuevo esquema de reparto de utilidades. Propone reducir el costo marginal del trabajador número 21 repartiendo esta carga entre el trabajador 15 y 25, con lo que el reparto de utilidades no pasa abruptamente a entre 5% y 10% de las utilidades.

Para mayor información, puedes ingresar a: https://www.ipae.pe/propuestas-ipae-en-desarrollo-nacional/una-propuesta-de-formalizacion-laboral/

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *