Viernes, 23 de Febrero del 2024
turismo



Jessica Coronado:”El reciclaje es un trabajo digno que me permite darle una mejor calidad de vida a mi hija”

Publicado el 15/01/24

Descubre la inspiradora historia de Jessica Coronado, presidenta de la Asociación de Recicladores Planet Friends, y cómo ha liderado la transformación del reciclaje informal a una empresa formalizada que marca la diferencia

Lima, 15 de Enero del 2024.-Según el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú del 2019, el país cuenta con 180 mil recicladores que luchan contra la contaminación a diario. Sin embargo, solo 5,500 de ellos han logrado formalizarse, y entre ellos, se encuentra Jessica Coronado, presidenta de la Asociación de Recicladores Planet Friends.

La historia de Jessica es un testimonio vivo del impacto positivo que puede tener la formalización en la vida de quienes se dedican a recolectar y reciclar materiales. Criada en una familia de recicladores informales, Coronado experimentó desde joven el peso del estigma y la marginación que a menudo acompaña a esta noble labor.

Hoy, Jessica lidera la Asociación “Planet Friends” en San Juan De Miraflores, donde 10 socios, anteriormente trabajadores de un relleno sanitario, se han unido para hacer del reciclaje no solo una forma de vida sino una empresa formalizada y respetada. Gracias a las capacitaciones de IDAT, Supermercados Peruanos, Life Out Of Plastic – L.O.O.P. y el Ministerio del Ambiente, han adquirido conocimientos cruciales que les han permitido formalizarse, registrándose en la SUNAT, obteniendo seguros y utilizando implementos de seguridad.

“En estas capacitaciones del Curso de Profesionalización para Recicladores y Recicladoras he aprendido mucho sobre cómo distinguir los materiales de reciclaje, cómo hablar con los vecinos, el trato que debemos tener con ellos, sobre el uso de nuestro equipo de protección. Pero lo más importante que he aprendido es que este es un trabajo digno que nos brinda calidad de vida”, comenta Jessica.

Esta es la III edición del curso, en el marco de la campaña “Recicla Consciente” que busca capacitar a miles de recicladores, promoviendo su profesionalización y formalización. “Los recicladores y recicladoras se preparan en temas relacionados a la gestión de residuos, la prevención en el cuidado de la salud, el almacenamiento para la comercialización, la valorización de residuos, el armado de muebles, entre otros. En un periodo de dos meses con 24 horas de estudio teórico y práctico, los recicladores desarrollan competencias y conocimientos para su día a día”, finalizó Silvana de los Heros Salazar, gerente de Sostenibilidad de IDAT.

La Campaña “Recicla Consciente” no solo destaca historias individuales como la de Jessica, sino que también aborda la necesidad de aumentar la formalización en el sector. Se estima que, de las 23 mil toneladas diarias de residuos sólidos producidos en Perú, el 21% son desechos inorgánicos aprovechables, cuyo reciclaje podría reducir significativamente su impacto ambiental.

La III edición del Curso de Profesionalización para Recicladores y Recicladoras realizará su ceremonia de graduación próximamente. A la actividad asistirán representantes de diferentes municipalidades quienes también serán reconocidos por su importante labor en la cadena del reciclaje.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *