Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



El MALI presenta la Exposición “Mariella Agois. Sistemas geométricos. Pinturas 2008 – 2023”

Publicado el 08/01/24

● Se trata de la primera exposición antológica de la pintura geométrica de esta importante artista peruana realizada en el Museo de Arte de Lima – MALI.
● Curaduría a cargo de Jorge Villacorta y Paulo Dam.
● “Mariella Agois. Sistemas geométricos. Pinturas 2008 – 2023” podrá ser vista en la sala 2 del MALI desde el viernes 12 de enero en el horario de martes a domingo de 10:30 a.m. a 6 p.m. (Los sábados solo hasta las 5 p.m.).
● La exhibición incluye un total de 30 cuadros de corte geométrico de diversos formatos que cubren el giro geométrico dado en la pintura de una de las más destacadas artistas peruanas contemporáneas.

Lima, 8 de Enero del 2024.- Exposición antológica de la pintura geométrica de la destacada artista peruana Mariella Agois. Bajo el título “Sistemas geométricos”, la muestra reúne un conjunto de pinturas que se anuncian como construcciones en el plano pictórico a partir del entramado de líneas, superficies y permutaciones. Se trata del juego con elementos y combinaciones que antes eran propias de las ciencias matemáticas y ahora se presentan como dispositivos de pura visualidad.

Texto curatorial

En el Perú, la pintura geométrica actual tiene una destacada exponente en Mariella Agois, artista limeña formada en el Art Institute de Chicago, Estados Unidos, durante la década de 1980.

Después de sus estudios y ya de vuelta en Lima, la artista inició, hacia 1990, una propuesta pictórica basada en la confrontación de vertientes de abstracción -entre ellas, la geometría pura-, con palabras y escuetos códigos visuales, además de elementos figurativos o segmentos de estos. En un sentido, hacía eco de la postura del artista estadounidense Frank Stella, quien a mediados de la década de 1980, aseveró que, en pintura, la inclusión aislada de un elemento o motivo figurativo dará un resultado abstracto.

Desde hace casi dos décadas, la indagación de Agois en pintura decantó hacia la creación de un arte geométrico caracterizado por la construcción de patrones cuya regularidad es objeto de una disrupción por la introducción de desfases visuales, tal vez inspirados por el fenómeno de la refracción. La artista ha avanzado en esta veta mediante el despliegue de un juego insistente con las expectativas de las miradas que observan una obra suya. Sin embargo, también ha usado otro tipo de patrón plano, como el patrón lineal conocido como ‘chevron’, con carácter direccional: dos diagonales se dan encuentro en ángulo agudo y coinciden en un punto, comparable a la cabeza de una flecha. Este es generado por la repetición del encuentro en ángulo de las líneas, y la artista ha cuestionado esta regularidad, también.

Los patrones visuales de Agois pueden consistir en franjas paralelas que ella organiza dinámicamente a nivel pictórico, suscitando la aparición de líneas-eje diagonales, como en la serie Pliegues. Estas líneas-eje funcionan como aristas imaginarias que se proyectan de la superficie del cuadro, en un juego visual en el plano pictórico. El manejo agudo de la vibración cromática por parte de la artista, en base a cambios en tonalidades de color, sustenta plenamente el efecto.

En las obras actuales de Mariella Agois, la intención lúdica se hace presente en la permutación como dinámica visual, lo que hace que nuevas percepciones y lecturas de la geometría -muchas de ellas, paradojales-, ofrezcan a observadores diversos la posibilidad de reconocer, en series como Estructuras (2020-2023), la oscilación y la fractura como signos de nuestro tiempo.

Jorge Villacorta
Paulo Dam

Textos complementarios

En 2007, al dar inicio a la creación de la serie Cajas, Mariella Agois dejó de lado toda insinuación de volumen y se concentró en un elemento proyectado en un plano: una matriz dibujada, desplegada, que luego, al ser cortada/troquelada en otro material, y correctamente doblada, se podía convertir en el contenedor que comúnmente llamamos ‘caja’.

La forma tridimensional del contenedor no queda explicitada en ningún momento, y la lectura de cada obra de la serie depende totalmente de la imaginación de quien observa.

Uno de los aspectos más interesantes del arte geométrico consiste en no solo tomar el patrón como un elemento estructurante sino también imaginar variaciones de éste, en la creación de grupos o familias de obras. Es frecuente que los grupos o familias reciban el nombre de ‘series’. Cada serie puede ser, a su vez, un sistema acotado o extendido en el tiempo.

En 2010 Agois se lanzó a la aventura de efectuar la transformación de conjuntos de rectas paralelas, ya sea en pasajes de momentánea curvatura, o en una suerte de ilusión óptica de proyecciones volumétricas, como hizo en su serie Sinsecuentes.

Una de las características de esa producción radica en la elección de dispositivos visuales, de los que se vale para generar la percepción de movimiento.

Agois infundió en distintos trabajos de esa época, el potencial de la construcción visual en pintura, como algo que patentemente acontece -y se percibe que acontece-, en el tiempo.

Mariella Agois, asimismo, se ha planteado lúdicamente cómo generar cuadrículas desfasadas en las que la construcción del motivo visual suscita la sensación de un tablero cuyas hileras y/o columnas están en proceso de salirse del orden en el que habitualmente están fijas. Se produce así la impresión de que están en desplazamiento, dando lugar a la inestabilidad y la ambigüedad sensiblemente.

En obras de la serie Pliegues la artista reintroduce el ‘chevron’, pero con una rica carga cromática. En estas obras, una vez más, hace que la mirada tome conciencia del tiempo que pasa ante el cuadro en el intento de comprender cómo se produce su flujo inmóvil en el tiempo, que es la paradoja visual a la que está siendo sometida.

En la serie Mantos de 2018, incursionó en una policromía abierta, inspirada en tejidos de simples listados de origen cajamarquino contemporáneo. Sin embargo, las composiciones también podrían deberse a la familiaridad de la artista con la generación de imágenes digitales.

Todos los motivos visuales están cuidadosamente organizados en el plano pictórico para despertar la sensibilidad a novedosas topologías, sobre todo cuando se trata de polípticos que pueden ser armados por permutación.

Mariella Agois inició su serie Pliegues hacia el 2015. Su interés en la noción de la estructura visual de la arista probablemente empezó en 1997 con el cuadro Margarita. En esta obra, la artista plasmó una estructura de sugerencias tridimensional a partir de cuyo centro irradian ocho líneas de pliegue, sobre las que está superpuesto el motivo de un laberinto geométrico.

Sobre la Artista

Mariella Agois nació en Lima en el año 1956. Estudió fotografía en Lima con Fernando La Rosa y luego continuó sus estudios en The School of the Art Institute of Chicago. Es considerada una pionera en la fotografía contemporánea peruana.

Trabaja en pintura desde 1980. Ha realizado diversas exposiciones en Lima, Perú: Galería Forum, ICPNA Miraflores, Galería Lucía de la Puente, Galería Del Paseo, así como también en múltiples ciudades del mundo: Buenos Aires, Miami, Madrid, Santiago, São Paulo, Quito, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *