Viernes, 23 de Febrero del 2024
turismo



Desecho responsable: ¿cómo cuidar de los agentes medioambientales que recogen nuestros residuos sólidos?

Publicado el 10/01/24

Lima, 10 de Enero del 2024.- En Perú, los objetos punzocortantes -como vidrios, agujas, hojas de afeitar, latas y clavos- representan una de las principales causas de accidentes durante la recolección de residuos. Durante el 2023, algunos recolectores (o agentes medioambientales) han experimentado al menos un incidente relacionado con estos materiales afilados, lo que revela la necesidad de abordar y mitigar los riesgos asociados con la manipulación de desechos peligrosos, apostando por medidas preventivas y de concientización en la gestión de residuos.

En línea con este propósito, Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos sólidos, comparte cuatro consejos para el hogar, para fomentar un descarte responsable y velar por el bienestar de los recolectores:

  1. Los residuos punzocortantes se deberán separar del resto antes de proceder a desecharlos.
  2. Una vez completado este paso, es fundamental depositar los residuos punzocortantes en un recipiente o envoltura resistente. Por ejemplo, objetos de vidrio pueden envolverse con papel periódico o cartón.
  3. En el hogar, en situaciones que involucren el uso de agujas, se recomienda desecharlos en contenedores como botella y luego procede a cerrarlas con una tapa.
  4. Asegúrate de rotular claramente los desechos punzocortantes con letras grandes y visibles, proporcionando información al recolector o transeúnte y pueda reconocer los riesgos potenciales, por ejemplo: “¡Cuidado, vidrios rotos!”

Al adoptar este hábito responsable, los agentes medioambientales encargados de la recolección de desechos domiciliarios se verán resguardados ante cualquier riesgo derivado de materiales punzocortantes. Cuidemos a quienes mantienen limpia nuestra ciudad.

Sobre Innova Ambiental

Innova Ambiental es una empresa especializada en la gestión integral de residuos que garantiza soluciones ambientales sostenibles para la gestión y valorización de residuos públicos y privados que genere valor a los clientes y al medio ambiente.

Trabaja como una Unidad de Valorización Sustentable – UVS, que genera valor a la sociedad con servicios de calidad, relaciones de confianza y enfocada en el desarrollo sostenible de su área de influencia.

Actualmente, cuenta con cuatro de los rellenos sanitarios más importantes del país, ubicados en Lima Metropolitana, Chilca, La Libertad y próximamente Arequipa. Estos han sido construidos asegurando altos estándares para la disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, son regulados y fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gobiernos locales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *