Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Generación Plateada: Cuatro claves para encontrar Trabajo a partir de los 50

Publicado el 29/11/23

Lima, 29 de Noviembre del 2023.- La búsqueda de Empleo suele representar una situación de presión para los jóvenes que se incorporan por primera vez al mundo laboral, sin embargo, ¿qué sucede con aquellos profesionales que llegan a los 50 y desean seguir siendo empleables? En la actualidad, las ofertas laborales para este público son muy escasas, ya que en la mayoría de los casos, las empresas solicitan perfiles jóvenes. No obstante, esta generación aún tiene mucho por aportar. En el caso concreto de Perú, acorde con el informe de Ipsos sobre la Generación Plateada para Emprende UP (2022), un 25% de personas entre los 50 y 70 años se desempeñan como trabajadores dependientes y un 54% de los hogares del Perú son liderados por un jefe de hogar en este rango de edad.

Es por eso que, para fomentar la empleabilidad de aquellos profesionales que buscan seguir aportando sus conocimientos a las empresas, es necesario considerar algunas claves para reinsertarse al mundo laboral:

1. Adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.- La formación continua es indispensable para ser competitivo en el panorama laboral, por ello, considera obtener certificados en áreas relacionadas a tu carrera que permitan acreditar tus competencias profesionales.

2. Desarrollar habilidades blandas.- Aunque las empresas suelen valorar el nivel de experiencia, habilidades como la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo permiten destacar frente a otros candidatos. Identifica tus habilidades y demuestra que a pesar de la edad, estás capacitado para desempeñar diversas funciones.

3. Conocimiento del mercado laboral.- Conocer sobre los sectores que demandan más colaboradores resulta muy útil si se trata de encontrar una nueva oportunidad profesional en corto plazo. Enfócate en buscar ofertas en mercados accesibles y demuestra interés por las tendencias actuales.

4. Mantenerse activo en redes sociales.- Una prueba de que los mayores de 50 están familiarizados con las últimas tecnologías es estar presente en los canales digitales. Por ello, crear perfiles en redes como LinkedIn, te permitirá optimizar tu presencia frente a los reclutadores.

En vista de los cambios generacionales en el país y la necesidad de crear más espacios que impacten de manera positiva en la vida de los adultos de 50 años a más, Emprende UP, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico; BID Lab, Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Romero se unen para llevar a cabo el Tercer Encuentro de Junta Plateada que se realizará por primera vez en Perú este 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Pacífico.

Esta evento es el más importante dentro del ecosistema emprendedor de 50 años a más en la región que busca promover el desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema orientado a mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo, a través del desarrollo de soluciones innovadoras para dicha población, fomentando programas que los incluyan y los alienten a seguir contribuyendo activamente a su comunidad. Para mayor información ingresar a: https://ecosistemaplateado.pe/junta-plateada/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *