Miercoles, 21 de Febrero del 2024
turismo



¿Cómo podemos asegurar un espacio de igualdad en el trabajo?

Publicado el 26/10/23

Lima, 26 de Octubre del 2023.- Hoy más que nunca, muchas personas están en la búsqueda constante de lograr una sociedad más igualitaria y justa en todos los aspectos. Una de las vías para alcanzar este objetivo es a través de la implementación de políticas de equidad en los lugares de trabajo, de modo que sea factible asegurar que todas las personas, sin importar su género, raza, orientación sexual u origen, tengan las mismas oportunidades y derechos en el entorno laboral.

Por lo tanto, fomentar la igualdad en las empresas no solo es esencial desde una perspectiva ética y de derechos humanos, sino que también conlleva numerosos beneficios para las organizaciones y los mismos colaboradores, como, por ejemplo, el aumento de la productividad y el rendimiento, la retención del talento, la mejora en la innovación y el compromiso por parte de los colaboradores, lo cual, a su vez, contribuye a promover un crecimiento económico más sostenible de las empresas.

En ese sentido, Paloma Salazar, Jefa de Comunicación, Cultura y Responsabilidad Social en Konecta Perú, empresa líder en servicios de Contact Center y BPO, y recientemente finalista en la categoría “Personas” en Perú Sostenible 2023, nos presenta 5 estrategias fundamentales para promover la igualdad en los lugares de trabajo:

  1. Garantizar la participación equitativa de todos: Promover la diversidad en el entorno laboral implica acoger a personas de diferentes orígenes, géneros, edades, habilidades y culturas. La inclusión implica que cada individuo se sienta valorado, respetado y parte integral del equipo, sin importar sus diferencias.

  1. Garantizar la igualdad salarial: Es crucial revisar y ajustar las políticas salariales de la empresa para garantizar que exista igualdad de remuneración por igual trabajo. Esto implica eliminar brechas salariales basadas en el género u otros factores discriminatorios.

  1. Promover el desarrollo profesional: Proporcionar oportunidades de capacitación, mentoría y ascenso que estén disponibles para todos los empleados, sin importar su género. Establecer programas de mentoría que fomenten el desarrollo profesional de las mujeres y otros grupos subrepresentados.

  1. Crear un ambiente libre de discriminación: Es fundamental promover un ambiente laboral libre de discriminación y acoso, donde los empleados se sientan seguros para expresarse y denunciar cualquier tipo de comportamiento discriminatorio. Implementar políticas y procedimientos claros para abordar estos problemas es esencial.

  1. Facilitar el equilibrio entre vida laboral y personal: Permitir horarios flexibles, teletrabajo y políticas de licencia pagada para fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto beneficia a todos los empleados, especialmente a aquellos que tienen responsabilidades familiares.

 

“Es importante adoptar estas estrategias activamente como parte de nuestras políticas laborales, para garantizar a nuestros colaboradores un ambiente de trabajo digno y ético. Consideramos que la equidad es parte crucial para contribuir, desde las organizaciones, con la creación de una sociedad más justa y productiva, donde el trabajo diario se mantenga estrechamente relacionado con el respeto de los derechos sociales de cada persona”, finalizó Salazar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *