Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Qué es el concepto ‘One Health’, y cuál es el papel que tiene la comunicación para implementarlo a nivel global?

Publicado el 05/07/23

Lima, julio de 2023.- ¿Sabías que… dos terceras partes de las enfermedades infecciosas humanas emergentes se transmiten de los animales a las personas? La razón es simple: la salud de las personas, la de los animales y la del propio planeta están profundamente interrelacionadas.

 

Esa es la noción de ‘Una Sola Salud’, que pone de relieve las interconexiones que existen entre estos tres actores, enmarcados por profundas interdependencias mutuas, un enfoque importante que ha ido ganando fuerza en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19.

 

Alejandro González, Manager de Healthcare de LLYC México, explica que para implementar esta visión se requiere de los esfuerzos coordinados de organismos de salud, empresas, gobiernos y de la sociedad en su conjunto. Y, en este sentido, la comunicación es clave: este tipo de iniciativas sólo podrán llevarse a cabo si van acompañadas de campañas de comunicación que generen conciencia entre las comunidades.

En un caso del Perú, tan solo en los primeros meses del 2023, más de 100 mil personas se enfermaron de dengue. Si bien las regiones del norte del país fueron las más afectadas, en la Amazonía y Lima Metropolitana también se presentan muchos casos diariamente. ¿Pero, cómo sucedió el contagio? La transmisión de esta enfermedad no se da de persona a persona. Es a través del mosquito Aedes aegypti, siempre y cuando el mosquito esté infectado.

Por ello, las campañas de comunicación informativas acerca de esta relación directa entre el dengue y los mosquitos, han ayudado a las personas a poder prevenir un mayor número de contagios. De esta manera, Adriana Olivares, Communications Director de Bioiberica, identifica que existen tres factores claves que ponen de manifiesto la creciente necesidad de seguir aplicando este enfoque: el crecimiento poblacional, la ganadería intensiva y la internacionalización, los cuales explican por qué es cada vez más estrecha la relación entre la salud humana, la veterinaria y la ambiental.

En este sentido, se hace necesaria una investigación multidisciplinaria que integre a profesionales de las tres áreas. Para Concha Marzo, Directora de Government Affairs de Boehringer Ingelheim España, esto implica compartir información, realizar investigaciones conjuntas, desarrollar estrategias de prevención y control de enfermedades, y promover políticas públicas que protejan la salud de todos los seres vivos.

Otro caso paradigmático en la aplicación de este enfoque es el de Estados Unidos, donde el Congreso aprobó el marco “One Health” a finales de 2022. Es la primera vez que se pretende incorporar a través de la legislación federal, estableciendo así un hito importante para la elaboración de políticas sanitarias nacionales.

En conclusión, el concepto de ‘One Health’ se erige como un enfoque imprescindible para afrontar los desafíos de la salud a nivel mundial. La interconexión entre la salud humana, animal y ambiental ha quedado patente, y la implementación de este enfoque requiere de una colaboración estrecha entre organismos de salud, empresas, gobiernos y la sociedad en general.

La comunicación desempeña un papel clave al generar conciencia y promover cambios de comportamiento en las comunidades. A medida que se avanza en la investigación multidisciplinaria y se establecen políticas de salud integradas, el enfoque ‘One Health’ se consolida como un hito importante para proteger la salud de todos los seres vivos y enfrentar los desafíos futuros en materia de salud global.

El equipo global de Healthcare LLYC invita a descubrir todos los artículos completos en la nueva publicación de la plataforma What’s Up Health.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *