Viernes, 12 de Abril del 2024
turismo



La “Revolución Invisible” y la importancia de la cultura: Retos y oportunidades para el mundo empresarial

Publicado el 13/07/23

Lima, julio de 2023.- En un mundo en constante cambio y transformación, el equilibrio entre vida y trabajo se ha convertido en una prioridad cada vez más importante. La forma en que las personas perciben y buscan conciliar su vida personal y profesional ha experimentado una notable evolución en los últimos años. Este fenómeno, conocido como la “Revolución Invisible”, ha generado cambios significativos en el mercado laboral y ha planteado nuevos desafíos y oportunidades para las empresas

 

Como lo expresa João Nunes, Director de Mercados Estratégicos LATAM en PageGroup, en su artículo  “La Revolución Invisible y las nuevas prioridades del talento”: “La combinación del salario, el desarrollo profesional y la flexibilidad se ha convertido en la fórmula ganadora para atraer y retener al talento”. Este movimiento, que se venía gestando incluso antes de la pandemia, continúa dejando huella en el mercado laboral. Según datos revelados en el estudio “Global Talent Trends 2023” de PageGroup, la tendencia al alza en la rotación de talento exige a las empresas adaptarse y enfocarse en las nuevas prioridades del talento. “La ecuación vida-trabajo se ha vuelto esencial para atraer y retener talento”, destaca.

 

Un salario competitivo, oportunidades claras de progresión de carrera y una cultura laboral flexible son los elementos esenciales para lograrlo. Estas pautas no solo permiten a las empresas adaptarse a la “Gran Renuncia” y a las nuevas prioridades del talento, sino que también les brindan una ventaja competitiva al construir una marca empleadora sólida.

Otro reto clave para el creciente territorio sobre el talento es el choque de culturas, y más aún para las empresas transnacionales. Marina Artusa, Corresponsal de Clarín en España, en su artículo “La cultura: clave para una relación horizontal”, resalta la importancia de ésta como un puente para fomentar la comprensión mutua entre Europa y América Latina. “La dimensión cultural se presenta como un puente para superar la asimetría histórica y construir una relación basada en la igualdad y el enriquecimiento mutuo”, afirma Artusa.

Destaca que a medida que las empresas externas buscan establecer lazos más sólidos con América Latina, la cultura se presenta como una vía para fortalecer el sentido de pertenencia y promover la diversidad en el talento corporativo. La integración de la cultura en la estrategia empresarial permite crear espacios de colaboración, donde las voces latinoamericanas y europeas se unen para impulsar un enfoque multicultural y un amplio multilateralismo.

En este contexto, es crucial entender cómo las empresas pueden abordar estos retos y aprovechar las oportunidades que surgen. Jimena Villavicencio, Directora de Consumer y Talent Engagement en LLYC Perú, comenta: “En este contexto, es crucial que las empresas comprendan las nuevas prioridades del talento y promuevan una cultura organizacional que se adapte a esta realidad. En LLYC, nos esforzamos por fortalecer nuestra marca empleadora, ofreciendo un ambiente de trabajo inclusivo, flexible y con oportunidades de crecimiento. Valoramos el equilibrio entre vida y trabajo, y reconocemos que la cultura es un factor clave en la construcción de relaciones horizontales tanto a nivel interno como en nuestra interacción con nuestros clientes externos y colaboradores”.

Estos dos artículos, presentados en la revista UNO de LLYC, ofrecen una perspectiva integral sobre temas relevantes en el mundo empresarial y de la comunicación. La “Revolución Invisible” y la importancia de la cultura representan retos y oportunidades para el mundo empresarial. Las empresas deben adaptarse a las nuevas prioridades del talento, brindando un entorno de trabajo que valore el bienestar y el equilibrio entre vida y trabajo. Además, promover relaciones horizontales y equitativas entre Europa y América Latina a través de la cultura es clave para construir un futuro de colaboración y enriquecimiento mutuo.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *