Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Apurímac: MVCS impulsa más de 300 Proyectos de Agua y Mejoramiento Urbano

Publicado el 27/07/23

Ministra Hania Pérez de Cuellar instaló mesa de trabajo y entregó convenios a 47 Municipios para financiar Insumos de Purificación de Agua

Lima, 27 de Julio del 2023.- La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar junto al gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy y el alcalde provincial de Abancay, Néstor Peña Sánchez, instalaron la primera Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento en la región, para impulsar la aceleración y destrabe proyectos.

Cabe señalar que solo en la región Apurímac se han identificado 308 proyectos en cartera por más de S/ 1 948 millones, de los cuales 31 son de saneamiento urbano, 213 de saneamiento rural, y 64 de mejoramiento de barrios.

Durante la inauguración, la titular de Vivienda reafirmó su compromiso de trabajar en el cierre de brechas, para lo cual un equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda brindará acompañamiento y asistencia técnica a las municipalidades provinciales y distritales en las diferentes fases, para postular sus proyectos al “Con Punche 2”, a fin de levantar las observaciones y puedan ser aprobados.

En esta gestión hemos tomado la decisión de salir del escritorio de Lima y venir donde están los problemas, donde está la verdadera necesidad, y verificar in situ lo que está sucediendo. Nosotros estamos aquí para ustedes y con ustedes, para destrabar y darle calidad de vida a todos los apurimeños y apurimeñas, indicó.

La ministra agregó que los equipos de Vivienda volverán todas las veces que sea necesario hasta se concrete el servicio de agua potable, desagüe, pistas, veredas y viviendas dignas.

En el marco de esta mesa de trabajo, la ministra de Vivienda señaló que 13 % de familias apurimeñas no tienen vivienda digna; 38 % no tiene pistas ni veredas; 3.7 % no tiene acceso a agua, pero 32 % no tiene desagüe.

Financian insumos para agua en zonas rurales

Ante un concurrido auditorio de alcalde provinciales y distritales, la titular del sector hizo entrega de convenios de cooperación institucional a 47 municipios de Apurímac, que permitirán el financiamiento para la compra de insumos de cloración para sus sistemas de agua potable en zonas rurales.

Esto, por un valor que supera los 300 mil soles y que permitirá que más de 126 mil habitantes de 567 centros poblados de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros y Grau, accedan a agua segura y de calidad en sus localidades.

Los títulos de la esperanza

Como parte de su agenda de trabajo en esta región, la ministra Hania Pérez de Cuéllar también entregó 675 títulos de propiedad registrados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), a favor de familias e instituciones públicas de siete provincias y 54 distritos de Apurímac.

Son 652 títulos de vivienda y 23 de equipamiento urbano, entre ellos dos colegios. Este documento brindará seguridad jurídica sobre sus predios, y permitirá que 2230 vecinos mejoren su calidad de vida.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *