Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día del Ceviche: ¿por qué es símbolo de orgullo nacional y dónde probar sus variedades?

Publicado el 28/06/23
  • Este plato, que ha sido reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación en 2004, es uno de los máximos exponentes de la gastronomía local porque representa la biodiversidad peruana.
  • En el marco de su celebración, del 27 de junio al 01 de julio, se llevará a cabo el Festival del Ceviche, un evento para promover el consumo de las diferentes versiones de este platillo.

Lima, 28 de Junio del 2023.- Hoy 28 de junio se festeja en el Perú el Día del Ceviche, una fecha muy especial para rendir homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, así como para destacar sus distintas versiones, las cuales son posibles gracias a la incorporación de los diferentes ingredientes típicos según la región en la que se prepare. Es así como este día busca abrazar la gran diversidad culinaria nacional y reforzar aquel sentimiento de orgullo hacia este potaje ya reconocido por su exquisitez, incluso a nivel internacional.

Adicionalmente, esta también es la ocasión para poner en valor a los pescadores, quienes trabajan por medio de la pesca artesanal responsable con el objetivo de proporcionar pescados, entre otros recursos marinos de alta calidad para la preparación del ceviche, el cual contempla en su versión más tradicional ingredientes como el pescado de mar, cebolla, granos de choclo, camote, lechuga, rodajas de rocoto, zumo de limón, así como sal al gusto. En ese sentido, es importante también resaltar el rol de aquellos agricultores y cocineros en todo el Perú, puesto que sin ellos no sería una realidad contar con los elementos necesarios para esta experiencia gastronómica.

Asimismo, este plato bandera puede sustituir cualquiera de sus ingredientes por productos característicos de la ciudad de preparación, tales como Arequipa, Loreto, Cusco, Piura, Tumbes, entre otras. Un ejemplo es el ceviche cusqueño, el cual reemplaza el pescado costeño por la trucha, que es típica tanto en los ríos como de los lagos de la sierra y, que es ideal para la elaboración del potaje en las regiones que no cuentan con una salida al mar. En la misma línea, el ceviche selvático incorpora pescados de agua dulce, los que en fusión con la cocona y el ají ‘charapita’ crean una verdadera explosión aromática de sabor.

Un festival que sí da gusto

Siendo conscientes de la relevancia de este tesoro culinario y buscando visibilizar aún más esta gran variedad cevichera, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) presentará del 27 de junio al 01 de julio el Festival del Ceviche en la Concha Acústica del Campo de Marte, un evento al cual el público podrá ingresar libremente desde las 10:00 a. m. hasta las 08:00 p. m. para disfrutar de un espacio integrador en el que una experiencia culinaria cargada de color y sabor será la protagonista.

“El ceviche es uno de los símbolos de orgullo nacional que no conoce barreras, pues su gran variedad de ingredientes junto al talento de los ciudadanos que crean distintas recetas de él, son muestra de la innovación que representa un Perú que da gusto. Por ello, hemos constituido esta colaboración con ARMAP a fin de amplificar desde nuestras redes sociales tanto a los emprendedores cevicheros como al consumo de este icónico plato que se disfruta tanto en la costa, sierra y selva; variantes que se podrán degustar en el festival. De este modo, seguimos fortaleciendo nuestra vinculación con la gastronomía y promovemos la valoración de nuestra diversidad”, señala Luis Felipe Cisneros, director de Marketing de Coca-Cola para Perú y Ecuador.

Finalmente, Javier Vargas, presidente de la ARMAP, señala que este evento no solo es una oportunidad para conocer y disfrutar de las variaciones del potaje, sino también para contribuir con la promoción de los emprendimientos gastronómicos participantes. “A través de esta actividad, buscamos incentivar su consumo durante todo el año, así como apoyar al talento local que ha convertido su amor por el ceviche en un negocio floreciente que destaca a la gastronomía peruana y a toda la cadena de valor que interviene en ella”, acotó.

 

Sobre The Coca-Cola Company

Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía integral de bebidas que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países y territorios. Además de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio en Perú incluye Inca Kola, Fanta, Sprite, San Luis, Frugos del Valle, Crush, Powerade, Aquarius, Benedictino, Bimbo y Schweppes. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde la reducción de azúcar en nuestras bebidas hasta la introducción de nuevos productos innovadores en el mercado. También estamos trabajando para reducir nuestro impacto ambiental, reabasteciendo el agua y promoviendo el reciclaje. Junto a nuestro socio embotellador, empleamos en 2019 a más de 15 mil personas entre empleos directos e indirectos, contribuyendo a crear oportunidades económicas en las comunidades locales alrededor del mundo.

Para más información, ingresar en https://www.cocacoladeperu.com.pe/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *