Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



MYPES apuestan por Créditos para Inversión de Trabajo este 2023

Publicado el 16/05/23

De la mano de los emprendedores, Caja Arequipa espera superar los 8 mil millones de cartera este primer cuatrimestre

Lima, 16 de Mayo del 2023.- “Estamos con dos meses continuos de contracción económica del PBI, pero la pandemia ha demostrado que los emprendedores peruanos son resilientes y confiamos que las MYPES van a salir adelante, por eso nuestra oferta siempre se ha mantenido estable y la dinámica no se ha detenido: para la campaña vigente esperamos desembolsar 1,500 millones de soles y más de 130 mil operaciones en estos 2 meses” subrayo Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.

Por el Día Nacional de las MYPES, diferentes organismos destacaron la importancia del sector emprendedor para la economía nacional y generación de empleo. El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las micro y pequeñas empresas representan el 21% del producto bruto interno (PBI) y 99% del empleo formal del Perú. Por su parte, según cifras del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima, existen alrededor de 10 millones de MYPES en el Perú, siendo los principales rubros los sectores servicios con 52%, comercio con 35% y 13% producción.

Proyecciones para MYPES 2023: más capital de trabajo

Para Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, aún con una coyuntura cambiante, se espera que este 2023 los emprendimientos tengan un mejor desempeño al de los últimos tres años, pero son necesarios nuevos incentivos tanto del sectoer financiero como del gobierno y medidas específicas para que el crecimiento sea sostenido. “Para este 2023 somos optimistas y esperamos que el margen de utilidades promedio oscile entre 10% y 15%” refirió.

Respecto a los sectores de mayor crecimiento, Ojeda y Dongo coinciden que comercio y  servicio experimentarán un mejor desempeño. “Vemos que la demanda va a incrementarse, aunque seguro de una manera selectiva apostando principalmente por créditos para capital de trabajo”, añade Dongo. Además, resalta que la tecnología se ha convertido en un aliado para los emprendedores. “Ocho de diez clientes de créditos son MYPES y hoy el 73% de las transacciones financieras realizadas por los usuarios en nuestra entidad mensualmente, son fuera de una agencia” finaliza.

DATOS:

  • Según el MEF, las MYPES concentran el 99% del empleo formal del Perú.
  • 13 mil soles es el ticket promedio de un crédito MYPE en Caja Arequipa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *