Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Día Nacional de la Papa: Cinco platos nutritivos que puedes preparar con este milenario alimento

Publicado el 29/05/23
  • La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano después del arroz y del trigo. Aproximadamente 1.4 mil millones de personas consumen papa regularmente (más de 50 kg al año) y la producción total mundial del cultivo sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el consumo de este tubérculo en la lucha contra el hambre debido a su valor nutricional y su facilidad de cultivo.

Lima, 29 de Mayo del 2023.- Con más de 4,000 variedades comestibles en el Perú, la papa es considerada uno de los mayores tesoros alimenticios de nuestro país, que ha acompañado nuestras comidas desde siempre e incluso ha cruzado fronteras, siendo un alimento muy requerido y popular en el mundo.

Oriundo de la zona sur de los Andes, este tubérculo es cultivado desde hace más de 8000 años a. C. y hoy en día es uno de los tres alimentos más importantes y consumidos del planeta. Se cocina de muchas maneras y es famoso por sus múltiples beneficios nutricionales.

“La papa es considerada como un alimento básico y económico en nuestro país, posee pocas calorías, sin embargo, nos aporta carbohidratos que nos brindan energía, a su vez la papa es un alimento que puede darnos saciedad y ayudarnos a controlar nuestra ingesta para que esta no se torne excesiva. Asimismo, nos aporta vitaminas como la C (50%) y minerales como el potasio, que nos ayuda a regular la presión arterial y magnesio y fósforo, lo que nos permiten mantenernos activos”, afirma al respecto la Lic. Aracelly Bravo, docente de Nutrición y Dietética en el Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta ello, la especialista, en torno al Día Nacional de la Papa (30 mayo), nos brinda una lista de cinco platos nutritivos con los cuales podemos sacarle el mayor provecho nutricional a este milenario y autóctono tubérculo:

Papa a la huancaína. Un delicioso plato típico peruano, en el cual bañaremos una porción de tres o cuatro rodajas de papa con crema huancaína, para la cual usaremos galleta de soda que nos aportará más carbohidratos, así como leche, queso, que nos aportaran proteínas y calcio. Es recomendable acompañarla con tajadas de huevo cocido y aceituna para decorar y aumentar así su valor nutritivo.

Cau cau de pollo. Es un plato peruano popular a base de papas en cubos, de preferencia blancas o Yungay, elaborado con pollo para elevar su contenido en proteínas, al cual le añadiremos arvejas frescas, aportándole así vitamina A, lo que lo hará un plato muy completo por sus ingredientes y agradable sabor.

Ajiaco de papas. Guiso a base de papas blancas o Yungay. Debemos sancocharlas, pelarlas y prensarlas con la ayuda de un tenedor para luego reservar la masa. Mientras que en una olla doraremos ajos, cebolla y ají colorado. Una vez frito, se agrega la papa, leche y agua. Luego de mezclar bien, agregar el queso en cubitos y retirar del fuego. Sírvelo con arroz blanco y decóralo con rodajas de huevo duro y perejil picado. Este plato contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales son altamente digeribles y también se relaciona con un magnífico aporte en tiamina, vitamina B6, calcio, zinc y cobre.

Causa rellena. Entrada típica en nuestra gastronomía peruana que tiene origen precolombino. Este plato es elaborado a base de papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Para prepararlo, cocemos un kilo de papas amarillas con toda su cáscara, luego las pelamos y aún calientes las pasamos por el prensa papa. Agregamos sal, cuatro cucharadas de aceite vegetal y amasamos. Cuando esté frío añadimos 3/4 de taza de ají amarillo licuado y el jugo de un limón grande, continuamos amasando suavemente con las manos limpias hasta que tenga la textura deseada, procedemos a dividirla en dos partes. Colocamos la primera mitad en un molde como si fuera un primer piso, agregamos una capa de mayonesa casera y el relleno que puede ser de atún, pollo, mariscos u otras variedades de carnes blancas. Finalmente, cubrimos con la otra mitad de la masa de causa y decoramos como más nos guste.

Pastel de papa. Es un platillo típico adaptado de Arequipa, ya que su sabor lo convierte en uno de los más apreciados y populares en esa región, se distingue de otras propuestas por no llevar relleno a base de carnes sino leche, queso y huevos, lo cual lo hace muy digerible. Preparar este plato no requiere mucho esfuerzo, básicamente, consiste en crear capas de papa con el relleno propuesto. La clave está en encontrar el punto perfecto para que el queso se derrita entre las capas de papa, se gratine y así obtenemos una receta más que deliciosa y nutritiva.

“Recuerda que lo recomendable es consumir las papas sancochadas en agua o guiso u horneadas, de esta manera puede alimentarnos correctamente, saciarnos, ayudarnos a controlar los índice de glucosa y evitar picos en los momentos de apetito, los demás métodos de cocción como la fritura aplican temperaturas muy altas que transforman la estructura del alimento y, al cocinarse en aceite, se eleva demasiado su valor energético, además de mezclarse con las grasas, debido a que sus almidones absorben el aceite y constituye una combinación que no es recomendable consumir frecuentemente”, indica la especialista del Instituto Carrión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *