Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Dos componentes clave para una buena Nutrición: Proteína y Fibra

Publicado el 21/03/23

Lima, 21 de Marzo del 2023.- Para lograr mantener una alimentación balanceada es muy importante conocer qué alimentos debemos consumir. Talía Pinto, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, comparte información sobre dos de los pilares necesarios para una buena nutrición: las proteínas y la fibra.

  1. Las proteínas

Son macronutrientes que tienen relación directa con el mantenimiento y desarrollo de la masa muscular, así como el mantenimiento de los huesos.

  • Cantidad a consumir: Se recomienda que las proteínas representen entre el 10% y el 35% de la energía consumida.
  • Alimentos ricos en proteínas: Las encontramos en huevos, carnes y lácteos. También, existen las proteínas de origen vegetal, como la que se encuentra en los cereales como la quinua, y el trigo y en las legumbres como la soya y las lentejas.
  1. La fibra

Entre sus funciones en el organismo, la fibra contribuye a la regularidad del tránsito intestinal. Ayuda, además, a mantener los valores de colesterol sanguíneo y de glucemia (azúcar en sangre) dentro de los niveles normales.

  • Cantidad a consumir: Los requerimientos diarios de fibra en el ser humano corresponden a un mínimo de 25gr. Sin embargo, la mayoría de las personas no suele consumir la cantidad suficiente, y esto puede ocasionar problemas en la salud.
  • Consumo balanceado: Para cubrir el requerimiento diario de fibra, una persona podría incluir en su alimentación lo siguiente: una pera mediana (5gr de fibra), una taza de brócoli (3gr de fibra), una taza de avena o de quinua (5gr de fibra), una taza de menestras (entre 10 y 20gr de fibra) y una rebanada de pan de centeno (1.5gr de fibra).

Cubrir los requerimientos diarios de proteínas y fibra a través de la alimentación impacta de forma positiva en la salud, así como en los programas de control de peso, pues tanto las proteínas como la fibra contribuyen a proporcionar sensación de saciedad. Como opción para facilitar su ingesta en la alimentación diaria, pueden tenerse en cuenta los suplementos nutricionales en sus distintas presentaciones, ya sea en formato de batido nutricional o como polvo para añadir a distintas preparaciones, ya sean dulces o saladas. comentó la Dra. Talía Pinto León.

A la vez, si una persona desea un plan nutricional específico, lo más recomendable es siempre consultar con un profesional de nutrición para recibir asesoría personalizada.

World Health Organization (2003) Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. Geneva: WHO.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *