Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



¿Cuáles son las competencias actuales para potenciar el liderazgo femenino?

Publicado el 16/03/23

De acuerdo a las últimas estadísticas de LHH DBM Perú del 2022, el 96% de mujeres con cargos gerenciales o jefaturas se recolocó en posiciones iguales o de mayor responsabilidad. Es decir, la recolocación femenina crece y con mejores oportunidades.

Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, brinda seis competencias claves y algunas recomendaciones para ayudarte en tu camino a convertirte en una líder eficaz e inspiradora:

  • Inteligencia emocional: que implica la capacidad de reconocer y comprender las emociones en ti y en los demás, y de usar esta información para guiar la toma de decisiones y tu comportamiento.
  • Comunicación:  para articular tu visión, inspirar a otros y construir relaciones. Esto incluye la comunicación verbal y no verbal, así como la escucha activa.
  • Colaboración y trabajo en equipo: trabajar de manera efectiva con otros y construir equipos fuertes. Esto incluye la capacidad de delegar tareas, crear consenso y resolver conflictos.
  • Pensamiento estratégico y toma de decisiones: pensar estratégicamente y desarrollar planes a largo plazo alineados con los objetivos de la organización y a la toma de decisiones que a menudo tomarás con información limitada y bajo presión. Esto implica sopesar los riesgos y beneficios, considerar diferentes perspectivas y tomar decisiones oportunas y efectivas.
  • Adaptabilidad: a las circunstancias cambiantes y responder a los nuevos desafíos a medida que surgen. Esto incluye ser flexible, creativo y resistente.
  • Coaching y tutoría: entrenar y orientar a otros para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Esto implica proporcionar retroalimentación, establecer objetivos y ofrecer apoyo y orientación.

Además, la especialista recomienda:

1.-  Construir una red sólida: Desarrolla relaciones con personas que puedan ofrecer orientación, tutoría y apoyo. Asiste a eventos de networking y participa en organizaciones profesionales.

2.-  Buscar oportunidades para liderar: Dentro de su organización o comunidad, incluso si son pequeños al principio. Estas situaciones te ayudarán a desarrollar tus habilidades y experiencia.

3.-  Construir confianza: Las mujeres a menudo se enfrentan a problemas de confianza, lo que puede impedirles desempeñar funciones de liderazgo. Practica el autocuidado y tómate un tiempo para construir confianza a través de la autorreflexión y la autoconversación positiva.

4.- Practicar la negociación como una habilidad crítica para los líderes. Practica en situaciones cotidianas, como por ejemplo pedir un aumento o negociar un contrato.

5.- Interceder por ti misma: No tengas miedo de hablar por ti misma y por tus ideas. Aprende a interceder por tus propios objetivos profesionales y trabaja para asegurarte que tus contribuciones sean reconocidas.

6.- Encontrar un mentor: Un mentor puede ofrecer orientación, asesoramiento y apoyo a medida que navegas en tu carrera. Busca a alguien que tenga experiencia en el papel de liderazgo al que aspiras.

“Espero que estas competencias y recomendaciones sean de utilidad en tu camino hacia el liderazgo”, expresó.

Acerca de LHH DBM Perú

LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. LHH DBM Perú desde 1993  es la #1 en el país y  ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de recolocación y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito profesional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de OutplacementCoaching Ejecutivo, Desarrollo de Liderazgo y Empleabilidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *