Viernes, 27 de Enero del 2023
turismo


Salud Mental: Ansiedad, trastorno que se intensifica durante las fiestas de fin de año

Publicado el 19/12/22

La ansiedad es un trastorno que genera una sensación de inquietud, preocupación e incluso miedo; llegando a afectar de forma negativa la calidad de vida de una persona y a quienes lo rodean. Las crisis de ansiedad, detonadas por diferentes factores, pueden ocurrir en cualquier momento y pueden ser leves o severas.

Por ejemplo, las fiestas de fin de año son una de las causas de aumento de crisis de ansiedad en personas con este tipo de trastorno. Para la Dra. Mildred Medina, especialista en tratamientos con cannabis medicinal de la Clínica Zerenia “la autoexigencia de ser feliz, cumplir con la sociedad o establecer metas por cierre de año, puede generar ansiedad en personas que están pasando por momentos inestables en su salud física y emocional. Los pacientes que ya registran este tipo de crisis pueden empeorar, sobre todo si no llevan un tratamiento de la mano”.

Algunos de los síntomas que se presentan durante una crisis de ansiedad son taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. Estas emociones se presentan como resultado del desbalance entre las altas expectativas y la frustración de una realidad no alcanzada.

Existen diferentes tratamientos como los antidepresivos que ayudan a aliviar este trastorno; sin embargo, este medicamento puede tardar semanas o meses para empezar a hacer efecto. Por otro lado, está la benzodiazepina que actúa más rápido que un antidepresivo, pero pierde eficacia y crea un hábito con el tiempo. Cualquiera de estos tratamientos debe ser indicado por un médico y consumidos según sus indicaciones.

Por otro lado, desde hace algunos años se viene investigando la planta del cannabis, la cual cuenta con más de 100 cannabinoides y más de 200 terpenos, y se ha demostrado que los cannabinoides y los terpenos trabajan de forma conjunta para dinamizar y modificar los efectos de cada uno de ellos, a este fenómeno se le conoce como efecto séquito. Varias de estas moléculas intervienen en los síntomas de la ansiedad de diferentes formas.

Es preciso recalcar que el uso de cannabis medicinal o cualquier otro tratamiento para controlar la ansiedad, no debe tomarse como una única solución. Por su parte la Dra. Medina recomienda realizar actividades como “ejercicios, meditación, mejorar la dieta y no perder la comunicación con la familia, sobre todo en estas fiestas de fin de año donde lo más importante es compartir”.

Zerenia, red global de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con un programa de salud mental para los pacientes y sus familias. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al teléfono fijo (01) 640-9627 o ingresar a www.clinicazerenia.com.pe para más información.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai