Martes, 6 de Diciembre del 2022
turismo


Presentación – “Teresa Ocampo, 200 años de Linaje Culinario” editado por la Universidad Le Cordon Bleu

Publicado el 29/10/22

La autora, Paola Puig, realiza una revisión de los recetarios domésticos de cinco generaciones de la familia cusqueña de Teresa Ocampo

Lima, 28 de Octubre de 2022.- Se presentó “Teresa Ocampo: 200 años de linaje culinario”, obra de la autora Paola Puig, que expone la relevancia histórica de la mujer en la conservación y difusión de la cocina peruana. Este libro es parte del fondo editorial de la Universidad le Cordon Bleu y representa un escrito importante dentro de la historia gastronómica de nuestro país.

Los cimientos de su vocación culinaria y excepcional carrera profesional la han posicionado como una de las máximas referentes de la cocina a todo nivel nacional. El libro hace un repaso a través de los recetarios domésticos de cinco generaciones de su familia cusqueña, con el cual se construye un relato contextualizado de la vida de cada autora.

Estos registros domésticos permiten conocer la evolución de platos que aún forman parte del menú nacional, pero que, a su vez, descubren otras recetas que han sido eliminadas de la memoria y uso actual, contribuyendo su recuperación a enriquecer el valioso repositorio gastronómico peruano que tiene mucho por crecer.

La autora destaca la importancia de la educación femenina como un acto trascendental en la custodia y progreso gastronómico, gracias al cual se logró el registro de estos conocimientos convertidos hoy en día en relevantes archivos históricos que aportan a la narrativa oficial de nuestra cocina.

Para Javier Ruzo, hijo de Teresa y custodio de su obra, la dinastía culinaria de su madre “es un acontecimiento excepcional en el país debido a que se trata de cinco generaciones de mujeres cusqueñas que amaron la cocina y plasmaron esos conocimientos en recetarios personales que legaron a sus descendencias, convirtiendo estos manuscritos en un extraordinario patrimonio familiar que nos revela 200 años de la historia gastronómica del país”.

“Teresa, mi madre, es la heredera final del linaje familiar. Toda la tradición culinaria ha sido llevada de madre a hija, cada cual con una historia destacada. En este libro se han rehecho las recetas familiares de antaño y el valor que se va a encontrar es enorme gracias al trabajo delegado, generación tras generación”, señala Javier Ruzo.

Acompañaron la presentación del libro Augusto Dalmau, Rector de la Universidad Le Cordon Bleu, quien señaló la importancia de la publicación de esta obra: “Este libro narra de manera histórica la experiencia sin igual de Teresa Ocampo y será un aporte de nuestra Universidad para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y está dedicado a todas las mujeres que a lo largo de estos 200 años han trabajado y trabajan denodadamente por salir adelante y hacer de nuestro querido Perú un lugar mejor para vivir”.

Añadió que “desde la Universidad Le Cordon Bleu, nos sentimos orgullosos de este trabajo y nos comprometemos a continuar apostando por más investigaciones genuinas que contribuyan a la promoción del Perú a través de nuestra red global de centros de formación profesional en la gastronomía y la gestión del ocio en el mundo entero”.

Más allá del gran aporte culinario del libro, podemos ver reflejado el cariño y cuidado a la cocina de parte de cinco generaciones de mujeres cusqueñas, cuyo legado familiar está presente en la vocación y talento de Teresa Ocampo.

El libro se encuentra disponible en la Universidad Le Cordon Bleu (Salaverry 3180 Magdalena del mar) y el Instituto Le Cordon Bleu (Vasco Nuñez de Balboa 530 Miraflores).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai