Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Conoces los principales síntomas del mieloma múltiple?

Publicado el 03/09/22
  •  El 5 de septiembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad

Lima, 03 de Setiembre del 2022.-El principal síntoma del mieloma múltiple es el dolor óseo que se presenta en el 75% de los pacientes. Pueden aparecer en cualquier localización, pero los más frecuentes son a nivel de la columna vertebral y costillas, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma

El especialista agregó que también pueden existir la aparición de hematomas espontáneos, fracturas inexplicables, infecciones frecuentes, fatiga mayor de la habitual, dificultad para respirar y/o pérdida de peso sin razón aparente.

El Dr. León mencionó que, por lo general, esta enfermedad suele diagnosticarse en personas mayores de 50 años, sobre todo entre los 60 y 65 años, resultando poco frecuente en menores de 40.

Diagnóstico

Esta enfermedad puede detectarse en la sangre u orina, complementada con pruebas por imágenes como radiografías simples de huesos. Además, se debe realizar  siempre estudios especiales con “citometría de flujo” y/o “citogenética” en la muestra o biopsia de la médula ósea enferma, que sirve para identificar el tipo de célula maligna y su alteración a nivel de los cromosomas, que es donde se guarda dentro de las células el material genético de cada individuo, con el fin de poder aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente según la alteración descrita.

El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica maligna caracterizada por una proliferación de células plasmáticas malignas  de la médula ósea. Dichas células producen “anticuerpos” cuya función normalmente es la de protegernos contra las infecciones, cuando estas células se malignizan, cambian y los anticuerpos que producen ya no funcionarán con lo que aumentaría la posibilidad de  infecciones incluso pudiendo llegar hasta la muerte del paciente.

Cabe mencionar que los 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra el Mieloma Múltiple, celebración internacional instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *