Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Dónde se desarrollan los sarcomas?

Publicado el 09/07/22

Lima, 09 de Julio del 2022.-Existen más de 150 variedades de sarcomas divididos en dos grandes grupos: los de partes blandas, que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, nervios y/o vasos sanguíneos; y los sarcomas óseos que se desarrollan en los huesos, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Sarcomas de tejidos blandos

El especialista mencionó que los sarcomas de tejidos blandos son ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres pudiendo presentarse en todas las edades, aunque suelen afectar principalmente adultos con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, en Lima se estiman 3 casos x cada 100 mil habitantes sanos, siendo de presentación poco común.

“En estos casos los pacientes suelen acudir a consulta refiriendo una tumoración voluminosa que generalmente es asintomática pero conforme aumenta de tamaño podría provocar dolor, sobre todo al hacer presión sobre los músculos y terminaciones nerviosas profundas contiguas” indicó.

Los sarcomas de tejidos blandos más frecuentes se encuentran los llamados liposarcomas, fibrosarcomas, rabdomiosarcomas, fibrohistiocitoma maligno, angiosarcomas, linfagiosarcomas o los sarcomas sinoviales.

Sarcomas óseos

Del mismo modo, refirió que los sarcomas óseos son neoplasias malignas poco frecuentes originadas en el hueso y se presentan sobre todo en adolescentes, siendo más común en la época de crecimiento sobre todo entre los 12 y 15 años de edad, en Lima se estima 1 caso por cada 100 mil habitantes sanos.

También señaló que es importante tener en cuenta que cualquier tumoración dolorosa de crecimiento rápido en las proximidades de una articulación que aparezca en un adolescente, sobre todo en la rodilla tiene sospecha de ser un sarcoma óseo, y debe ser evaluado por un traumatólogo oncólogo, médico experto en el manejo de esta neoplasia.

Entre los sarcomas óseos más comunes tenemos el condrosarcoma, sarcoma de Ewing, y el osteosarcoma o sarcoma osteogénico.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico de esta enfermedad, León expresó que se sospecha por el desarrollo rápido de una tumoración que generalmente no duele y es profunda, generalmente por debajo del estuche muscular conocido como “aponeurosis”. “En cualquier caso, es necesario la realización de estudios radiológicos como la radiografía simple de la extremidad afectada, tomografía o resonancia magnética, sin embargo, el diagnóstico definitivo siempre se establece con una biopsia de la lesión para ser analizada por un patólogo especialista en oncología y sobretodo en sarcomas”, remarcó.

Cabe mencionar, que cada año, el 13 de julio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Sarcoma, una efeméride que tiene como objetivo informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *