Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Qué es el cáncer de riñón?

Publicado el 21/06/22

Lima, 21 de Junio del 2022.- Los 20 de junio se conmemoran el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

Según el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, el cáncer de riñón se origina en el tejido de las células renales, denominado “carcinoma de células renales” (CCR).

“Esta enfermedad generalmente ocurre en personas con una edad promedio de 64 años, siendo más común en hombres que en mujeres. Si este mal es detectado en forma temprana existen altas posibilidades de curación”, agregó.

El especialista dijo que al inicio esta enfermedad no produce ningún síntoma y que cuando progresa puede haber algunos síntomas como, por ejemplo: Presencia de sangre en la orina (llamado “hematuria”), hinchazón del abdomen, pérdida de peso sin razón aparente y/o dolor lumbar que no desaparece.

Detección y tratamiento

Es importante realizar estudios como el examen completo de orina buscando sangrado microscópico, la ecografía abdominal para evaluar si existe algún tumor en el riñón y si es quístico o sólido, la tomografía computarizada y/o resonancia magnética para evaluar la extensión del tumor y su relación con las estructuras vasculares contiguas como la vena renal o la vena cava para una óptima planificación de la cirugía, que es realizada por un urólogo oncólogo, médico que se ha especializado en este tipo de neoplasia maligna, subrayó León Rivera.

El tratamiento dependerá de factores como la edad, la etapa (estadio) de la enfermedad y el estado de salud del paciente. La “nefrectomía radical” es el procedimiento quirúrgico más común y consiste en la extirpación de todo el riñón con la glándula suprarrenal, ganglios adyacentes y el tejido graso circundante al riñón afectado.

Además, puntualizó que existen nuevos tratamientos con muy buenos resultados como la terapia antitumoral dirigida, que aumenta la sobrevida de estos pacientes.

“Los riñones son órganos vitales cuya función principal es eliminar los desechos de la sangre y el exceso de líquido en el cuerpo, mantienen el equilibrio de sustancias químicas y minerales en el organismo y, además, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, crear glóbulos rojos, mantener los huesos fuertes y sanos, entre otros beneficios”, finalizó el galeno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *