Sábado, 25 de Junio del 2022
turismo


OIT: negociaciones colectivas tuvieron impactos positivos frente a la pandemia

Publicado el 08/06/22

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado el Informe sobre el Diálogo Social 2022: La negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente, reporte en el que destaca el impacto positivo que han tenido las negociaciones colectivas entre empleadores y trabajadores durante los dos últimos años, en el contexto de la pandemia y sus efectos sobre la economía, el empleo y los ingresos. Para ello se analizaron los convenios colectivos y las prácticas de países de diferentes niveles de desarrollo económico.

“Lejos de haber sido un obstáculo para responder al contexto incierto de la pandemia, la negociación colectiva ha sido un medio de respuesta y de adaptación en beneficio de ambas partes y de las relaciones laborales. La OIT destaca que empleadores y trabajadores se mostraron dispuestos a adaptarse a las circunstancias y variar los procedimientos habituales. Así, en algunos casos postergaron las negociaciones, o las realizaron en línea (de manera remota o virtual), o negociaron convenios de prórroga y transitorios, con cláusulas de efecto temporal”, explica Carlos Cadillo, socio del Área Laboral de Miranda & Amado.

El informe de la OIT señala que el tema que tuvo mayor prioridad en estas negociacioes colectivas fue el de la seguridad y salud en el trabajo debido al COVID-19. Le siguieron cuestiones de enfermedad y discapacidad; horas de trabajo, vacaciones y licencias; conciliación entre el tiempo de trabajo y la vida profesional y privada, debido al auge del trabajo remoto; y la seguridad y las garantías en el empleo. Con respecto a años anteriores, menos atención recibieron temas como las mejoras de salarios, seguridad social y pensiones, formación o readaptación laboral, sistemas de clasificación de los puestos de trabajo e igualdad de género.

“Este Informe de la OIT brinda evidencias de que la negociación colectiva es un medio que genera efectos positivos en materia laboral, producto de las prácticas y los acuerdos adoptados por las partes. Para llegar a este punto se recomienda que ambas partes sean conscientes de la realidad que afrontan -–a causa de factores externos o internos–, busquen y mantengan una buena comunicación y sean colaborativas. De esta manera, existirán condiciones para que los resultados sean favorables y las relaciones laborales sean sostenibles”, explica el Dr. Cadillo.

La negociación colectiva forma parte del diálogo social y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de las Naciones Unidas, referido al trabajo decente y el crecimiento económico. La OIT considera que es un mecanismo que puede aportar a la consecución de otros objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues se ha mostrado como un modelo de la gobernanza del trabajo, ya que permite a las partes adaptar las normas acordadas o modificarlas según las circunstancias especiales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai