Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Pinta PArC 2022: La Feria de Arte Contemporáneo regresa de manera presencial desde 20 de abril

Publicado el 21/04/22

Pinta PArC 2022: La Feria de Arte Contemporáneo regresa de manera presencial este 20 de abril

● El evento se realizará del 20 al 24 de abril en la Casa Prado, Miraflores.
● Como novedad esta edición presenta un nuevo espacio dedicado al arte textil.

Lima, abril del 2022.- Tras dos años de pandemia, la novena edición de PArC, Perú Arte Contemporáneo, integrada al universo Pinta, vuelve de manera presencial. Posicionada entre las plataformas de intercambio cultural más relevantes de la región, se realizará del 20 al 24 de abril por segundo año en la emblemática Casa Prado, ubicada en Av. 28 de Julio 878, Miraflores.

En esta nueva edición de Pinta PArC contará con la colaboración de los curadores Florencia Portocarrero (Next), Oscar Roldán-Alzate (Solo Projects), Verónica Santalla (Media Point), Miguel López (Live Talks) y Jerson Ramirez.

“Estamos muy contentos de ser parte de la reactivación del sector cultural. Después de dos años de grandes desafíos, volvemos a la presencialidad con un abanico de propuestas artísticas peruanas y latinoamericanas que queremos dar a conocer al mundo entero. Nuestro objetivo siempre está en la celebración y promoción del arte y la cultura de nuestra región”, mencionó Diego Costa Peuser, co-creador y director de PINTA PArC.

Como novedad, este año se presenta un nuevo espacio con el protagonismo marcado por el arte textil, con la curaduría de Jerson Ramírez. El objetivo es recuperar, resaltar y celebrar las técnicas tradicionales y la labor artística de la región. Asimismo, está dedicado a la exploración de la memoria, la transmisión de valores culturales y la examinación de los procesos y formatos que se entretejen en la identidad artística peruana.

Por su parte, entre las diferentes exposiciones que presenta la feria se encuentra MAIN SECTION, la sección principal de la feria, conformada por un amplio abanico de más de 40 galerías de gran trayectoria local e internacional. Representando a 14 países, las propuestas de las galerías exhibidas prometen un panorama intercultural americano y europeo que destacará tanto el carácter común del arte contemporáneo, como la riqueza de sus diferencias y perspectivas alternativas. Algunas de las galerías que exhiben en esta sección son: Livia Benavides (Perú), Galería El Museo (Colombia), Galería+Ponce Robles (España), Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Argentina), Younique (Francia), Piero Atchugarry Gallery (Estados Unidos / Uruguay), Galería NAC (Chile) y Nosco Gallery (Reino Unido).

Por otro lado, la sección SOLO PROJECT incluye la exhibición de seis artistas representados por sus respectivas galerías. La sección, con curaduría de Oscar Roldán – Alzate, se piensa como la oportunidad para destacar la producción de artistas contemporáneos de manera tal que los visitantes puedan relacionarse con su obra de una forma más profunda y personal. Los artistas y galerías que exhiben en esta sección son: Raúl Silva (Galería CRISIS – Perú), Ana González (La Cometa – Colombia / España), Augusto Ballardo (NOW – Perú), Dagoberto Rodriguez (Piero Atchugarry Gallery – Estados Unidos / Uruguay) y Hernán Salvo (Sasha D espacio de arte – Argentina).

Con la curaduría de Florencia Portocarrero, la sección NEXT reunirá a 7 galerías que apuestan por visibilizar el trabajo de artistas jóvenes y/o emergentes. De esta forma, el objetivo está puesto en la dinamización de las escenas urbanas de Latinoamérica en las que la producción artística exhibida está inscrita, tales como Buenos Aires, Cholula, Cusco, Lima, Rosario, Quito y Santiago. En esta edición, los artistas presentados retoman el trabajo manual e invitan al espectador a sumergirse en proyectos de largo aliento. Las galerías participantes son: +Arte (Ecuador), Constitución (Argentina), Galería del Paseo (Perú), Plataforma Art Base (México), Subsuelo (Argentina), Vigil Gonzales (Perú) y NAC (Chile).

Este año, Pinta PArC celebrará encuentros presenciales y contenido audiovisual en el MEDIA POINT. Con la coordinación de Verónica Santalla, en esta sección híbrida de la feria se programarán actividades como entrevistas con artistas, galeristas y coleccionistas. Además, la ya reconocida serie de videos Open File seguirá sumando artistas a su repertorio, discutiendo temas específicos y personales sobre las obras y procesos artísticos que desarrollan.

También, el programa de LIVE TALKS contará con la colaboración del curador Miguel López. El mismo se propone como una plataforma internacional para la conversación y el debate sobre los cambios en el mundo del arte luego de la pandemia, la ética del coleccionismo, las convergencias y divergencias entre el arte y el diseño, entre otras temáticas de interés. Algunos de los participantes en los conversatorios Media Point incluyen a Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, Ciudad de México; Sharon Lerner, directora del Museo de Arte de Lima, Lima; Iosu Aramburu, artista visual, Lima; Maria Wills, directora de Artes y Colecciones del Banco de la República, Bogotá.

Cabe resaltar que destacados artistas tales como María Pía Torrejón, Paola Baertl, Melissa Larrañaga, José Arturo Lugon, Gonzalo García Callegari, Steven Fridman, Martín Samaniego, Juan Miguel Marín, Jaime Núñez del Arco, entre otros; expondrán sus obras durante los días de feria.

En línea con el compromiso cultural, las más relevantes instituciones artísticas de Lima ofrecerán exhibiciones en especial concordancia con Pinta PArC. De esta manera, el circuito cultural de la ciudad es activado de manera holística para ofrecer a los visitantes la más completa experiencia local e internacional. Las instituciones participantes son: ICPNA (Instituto Cultural Peruano Americano), MALI (Museo de Arte de Lima), MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Museo AMANO, (Museo Textil Precolombino) y Corriente Alterna. Escuela de Arte y Creatividad.

Entre las actividades del Media Point que se realizarán en el auditorio de Pinta PArC, se encuentran:

● “La fotografía. Estado de la Cuestión”, un diálogo entre el artista Mariano Zuzunaga y el teórico fotográfico Alejandro León Cannock, la cuál se realizará el jueves 21 de abril a las 5.30 pm.
● “¿Cómo narran sus colecciones los museos?”, una mesa que presta atención a tres museos de América Latina que han emprendido una revisión de los ejes que organizan sus colecciones. La actividad se realizará el jueves 21 de abril a las 7:00 p.m.
● “¿Qué ha cambiado para las artes luego de la pandemia?”, un espacio que reflexionará sobre cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 al ecosistema artístico ¿Qué aspectos estructurales, problemas y desigualdades se han hecho más visibles en esta coyuntura?. El evento se realizará el viernes 22 a las 4:30 p.m.
● “Ética del coleccionismo”, el mundo del arte ha atravesado una transformación significativa en la que se plantea el debate de cuestiones éticas en torno al papel del arte y de los trabajadores del arte. El viernes 22 de abril a las 6:00 p.m.
● Presentación del libro “Stein, noche abierta” de Pabli Stein. Este título recorre 10 años de la obra del artista argentino Pabli Stein. Un libro que funciona como una llave-clave para acercarse a la profundidad de la obra y al pensamiento del joven artista argentino. La actividad se llevará a cabo el viernes 22 a las 7:30 p.m.
● Por su parte, el sábado 23 de abril a las 4:00 p.m se dialogará sobre “Convergencias y Divergencias entre el Arte y el Diseño”, a cargo de Carlos García Montero, curador y docente de Corriente Alterna. Escuela de Arte y Creatividad. Donde también participarán Joan Jimenez “Entes”, artista del graffiti, Yerko Zlatar, artista multidisciplinario y Jerry B. Martin, artista multidisciplinario.
● ¿Cómo ha impactado la pandemia en el mercado?, en el cual se debatirá sobre el impacto de la pandemia en el mercado y en las dinámicas del coleccionismo de arte. El evento se realizará el sábado 23 a las 5:30 p.m.
● Presentación del libro “Paraguas Existencial” de Juan Javier Salazar. Este título reúne más de 200 imágenes que son reproducciones de la obra a color del autor y contiene ensayos de Mirko Lauer, Rodrigo Quijano y Rodrigo Vera; además, de una entrevista hecha al artista por Andrés Hare. El sábado 23 de abril a las 7:00 p.m.

Las entradas para la feria podrán adquirirlas en Teleticket a través del siguiente link: https://teleticket.com.pe/evento/pinta-parc-peru-arte-contemporaneo-casa-prado


Las principales galerías que participarán en esta edición son:

Galería Ciudad
+Arte Quito
80m2 Livia Benavides Lima
Carlos Caamaño Foto Galería Lima
Constitución Buenos Aires
Crisis Lima
Espacio Mínimo Madrid
Factoría Santa Rosa Santiago
Fixed Project Lima Lima
Flesich Madrid
Galería del Paseo Lima
Galería del Paseo Punta del Este
Galeria Mariela Lairet Lima
Galería NAC Santiago
Galerías El Museo Bogotá
Galería Fernando Pradilla Madrid
Gallery Nosco Londres
GBG Arts Caracas
Imaginario Buenos Aires
Impakto Lima
Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo San José
La Cometa Bogotá
Medellín
La Cometa Madrid
LA GALERÍA Lima
LIMA MODERN GALLERY Lima
NOW: Lima
O-Art Project Lima
Pabellón 4 Arte Contemporáneo Buenos Aires
PASTO Buenos Aires
Piero Atchugarry Gallery Miami
Pueblo Garzón
Plataforma Art Base Montreal , Quebec
San Andrés Cholula, Puebla
Ponce+Robles Madrid
Prima Santiago
Quimera Buenos Aires

Revolver Lima
Buenos Aires
Sammer Gallery Miami
Sasha D espacio de arte Córdoba
Smart Gallery Buenos Aires
Subsuelo Rosario
Vertice Galería de Arte Lima
Vigil Gonzáles Cusco
Younique Paris
Yvonne Sanguineti Galería Lima

Fotos & transmisión en vivo.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *