Lunes, 20 de Septiembre del 2021
turismo


F1: GP de HUNGRIA, el Frances Esteban Ocon, de Alpine gana su primera carrera

Publicado el 01/08/21

El inglés protagoniza lo peor de la carrera, un error estratégico, y lo mejor, una remontada heroica de 14.º a 3.º

Un brutal Lewis Hamilton remonta del 14.º al 3.º, frustra el podio a Sainz y recupera el liderato a Verstappen, 10.º

Mogyorod (Hungria), 1 de Agosto del 2021.-En una carrera de locos, marcada por el strike de Valteri Botas en la salidad sobre un asfalto resbaladizo, el francés Esteban Ocon (Alpine) se hizo con su primera victoria en la F1, por delante de Sebastian Vettel (Aston Martin) y de un Lewis Hamilton (Mercedes) que recuperó el liderato. Fue una carrera anárquica, en la que la jerarquía saltó por los aires, y que dejó uno de los mejores momentos del año: la lucha sin cuartel de Fernando Alonso, quinto, con Hamilton, como en el 2007.

Un pulso para la videoteca

De la vuelta 48 a la 65, Hamilton persiguió, alcanzó y atacó a Alonso, que se defendió como gato panza arriba de los ataques del inglés

La carrera de Hungría estuvo condicionada por un inicio alterado por la lluvia que humedeció la pista y la dejó resbaladiza antes del arranque. La salida fue espectacular: Hamilton, con la pole, estuvo hábil y cogió ventaja, Verstappen se puso a su zaga, pero Bottas se quedó atrás y en la frenada de la primera curva golpeó por detrás a Norris, que a su vez, de carambola, endiñó al Red Bull del neerlandés que ya estaba girando. El finlandés acabó llevándose también a Checo Pérez. Es decir, un Mercedes hizo strike con dos Red Bull. Más polémica en la guerra entre las dos escuderías.

De la caótica salida salió beneficiado Carlos Sainz, que subió del 15.º al 4.º puesto, Alonso del 9.º al 7.º, y Ocon se situaba segundo (desde el 8.º), Vettel 3.º (desde el 10.º) y Tsunoda 5.º. El mundo al revés. Dirección de carrera decretó primero safety-car (por lo que Verstappen salió a cambiar el morro y bajó al 13.º puesto), y acto seguido, bandera roja para que se pudiese limpiar la pista de todos los escombros que quedaron.

La carrera se retomó unos 20 minutos después con segunda salida desde parrilla, aunque se vivió una situación insólita, nunca vista: un solo coche arrancando desde las pinturas. El resto, los otros 19 bólidos, optaron por ir a boxes a cambiar de gomas (a los slicks, ya que la pista se estaba secando) y salieron desde el pit-lane.

Resalida surrealista

Hamilton se quedó solo en la parrilla en la segunda salida, ya que los otros 19 coches fueron a calzarse los slicks y salieron del ‘pit-lane’

Un error mayúsculo de Mercedes, que por decisión estratégica dejó a Hamilton en pista pensando en el privilegio de la pole y se quedó el último: cuando él salió a cambiar de gomas en la segunda vuelta, todos ya habían pasado de largo por meta. Hamilton pasó de ser primero a último (14.º). “¿Estoy el último?”, no se lo creía. “Pero Verstappen tiene el coche dañado y tú deberías ser el más rápido en pista”, intentaban tranquilizar al heptacampeón por radio, al ver que Verstappen era 11.º.

Comenzaba una carrera totalmente anárquica, con la jerarquía habitual del revés: lideraba Ocon, seguido de Vettel, Latifi, Tsunoda, 5.º era Sainz, 6.º Alonso, Russell, Räikkönen, Ricciardo, Mick Schumacher, 11.º Verstappen, Gasly, 13.º Hamilton y ultimo Giovinazzi. Se habían retirado por el strike de la salida Bottas, Leclerc, Pérez, Stroll, Norris y Mazepin.

Verstappen y Hamilton se lanzaron al ataque, a ganar posiciones para llegar lo más alto posible. El neerlandés subía al 9.º puesto al superar a Mick Schumacher y Räikkönen; y el inglés llegaba al 11.º.

Estrategia de Mercedes

El equipo de la estrella hizo un ‘undercut’ a Verstappen para ganarle la posición, y luego calzó gomas medias a Hamilton para lanzar el ataque final

Pero en la vuelta 20 (de las 70), Mercedes lanzó una maniobra para ganar terreno sobre Verstappen: adelantó la parada, calzó duros a Hamilton para intentar un undercut al Red Bull, y lo consiguió. Verstappen se detuvo un giro después (v. 21), pero en ese mismo instante también paró Ricciardo, por delante de él, que le frenó, y el neerlandés se reincorporó a pista por detrás de Hamilton, por los pelos. Asalto ganado por Mercedes, que tenía a Hamilton 9.º y Verstappen 12.º.

Delante, la lucha por la victoria la tenían Ocon y Vettel, con Sainz tercero con la caña a punto, y Alonso cuarto. Hamilton se acercaba sigilosamente, adelantaba a Tsunoda y la parada de Gasly lo ponía 5.º. El francés salía delante del alemán en las paradas y se postulaba por el triunfo a falta de 31 vueltas. Alonso, por el baile de paradas, se permitía liderar la carrera durante dos giros, hasta que tuvo que salir a cambiar de gomas y al regresar le había superado Hamilton, que era 4.º.

Viendo que con las gomas duras no llegaría a final de carrera con suficiente velocidad, Mercedes volvió a cambiar de neumáticos a Hamilton a falta de 22 vueltas. Le calzó gomas medias (amarillas) y cayó al 5.º puesto, detrás de Alonso, que empezaba a dar caza a Sainz, tercero.

Un duelo majestuoso

Alonso frenó a Hamilton durante más de 10 vueltas y con su defensa ayudó a consolidar la victoria a Ocon

El duelo entre los dos pilotos españoles por el tercer cajón del podio se presentó en la vuelta 53, a falta de 17 giros, con Hamilton llegando como un avión por detrás con gomas nuevas más blandas. “Todavía puedes ganar la carrera”, lo animaban desde el muro.

En 6 vueltas, el inglés repeló los 15,5 segundos de desventaja con el asturiano, pero tenía que pasarlo, y Alonso opuso una resistencia heroica. Mantuvieron un durísimo duelo durante 10 vueltas en las que Fernando aguantó defendiéndose de los zarpazos del inglés como gato panza arriba, tapando todos los huecos. A falta de 5 giros, Hamilton forzó el error de Fernando, que bloqueó, y le ganó la posición. Era 4.º el inglés. Se fue a por Carlos Sainz, al que tenía a menos de un segundo.

Hamilton pudo con Sainz

Menos duró el pulso entre el Mercedes y el Ferrari, que cedió el podio a Hamilton

La lucha por el último cajón del podio entre el madrileño y el inglés duró bastante menos de una vuelta. La resistencia del Ferrari fue menor que la del Alpine de Alonso, el Mercedes se emparejó a final de recta y dio el hachazo en la primera curva. Hamilton, demoledor, ya era 3.º. Tenmía a Vettel a 7,3 segundos. No pillaría al alemán, pero había protagonizado lo peor y lo mejor de la carrera, ex aequo con un Alonso sensacional defendiéndose.

El gran triunfador del día fue Esteban Ocon, que a los 24 años logró su primera victoria en la F1, de carambola, pero con el mérito de aguantar el acoso de un incisivo Sebastian Vettel. El francés, que dio a Alpine también su primer triunfo, agradecía a Alonso su labor: “Felicidades a Fernando también, creo que la victoria es gracias también a él, por la lucha que mantuvo. Ha sido un trabajo de equipo, es un día fantástico”, decía el francés, que fue aupado por un abrazo de Alonso.

En la otra cara de la moneda, el gran perdedor del GP de Hungría fue Max Verstappen, que firmó la 10.ª posición y perdió el liderato, que vuelve a Hamilton por 6 puntos.

Fuente: La Vanguardia, Barcelona, España

Foto: Marca



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai