Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cooperativa cafetalera y caficultora ganan “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” 2021

Publicado el 29/06/21

Son beneficiarias de Sierra y Selva Exportadora con Planes de Negocios de Articulación Comercial

  • Condecoración se otorga en cuatro niveles, a través de los cuales se busca destacar el desempeño y contribución al desarrollo agrario.

Lima, 29 de Junio del 2021.-Dos de las cuatro condecoraciones “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” 2021 fueron otorgadas a beneficiarios de Sierra y Selva Exportadora, de acuerdo a la evaluación realizada por el jurado calificador, según la Resolución Ministerial N° 0172-2021-MIDAGRI, publicada en el diario oficial El Peruano.

Se trata de la condecoración “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” 2021 a la Organización Empresarial de Productores Agrarios a la Agricultura Familiar otorgada a la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña, la cual está conformada por 324 pequeños productores de la provincia Rodríguez de Mendoza que buscan expandirse a distritos cafetaleros de la provincia de Luya, en la región Amazonas. Cuenta con certificación orgánica y de comercio justo.

Dicha Cooperativa tiene 694 hectáreas de producción donde sus socios poseen plantaciones de café de las variedades Típica, Caturra, Bourbon, Catimor, Geisha y Maragogipe. Cuenta con cafés diferenciados que presentan notas a jazmín, limón dulce y albaricoque en una base de caramelo y panela.

Asimismo, viene trabajando en una propuesta de innovación con una cafetería gourmet, en Chiclayo, donde se promueve el consumo interno de cafés de calidad, y tiendas virtuales donde comercializa sus productos por las redes sociales, a través de las cuales sus asociados mejoraron sus ingresos.

En tanto, la otra distinción de la “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” 2021 concedida a la Mujer Agraria a la Agricultura Familiar fue otorgada a la señora Vicentina Phocco Palero por su esfuerzo cultivando café, gracias al cual ganó en el 2018 el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle, realizada en Estados Unidos.

Phocco Palero es productora del distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, en Puno, y forma parte de la Cooperativa Agraria Cafetalera Tupac Amaru, organización base de la Central de Cooperativas Agrarias Cafeteras de Valle de Sandia (CECOVASA). Su finca de café forma parte del programa de turismo la Ruta del Café, desarrollando ecoturismo, turismo vivencial y turismo agronómico. Produce seis variedades de café para exportación con certificación orgánica y de comercio justo.

A través de los Planes de Negocios de Articulación Comercial, Sierra y Selva Exportadora articula comercialmente los productos de dicha caficultora, así como de CECOVASA, principalmente en café tostado y molido a supermercados, mini markets, entre otros, en el ámbito regional y nacional. Además, a la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña se le brinda asistencia técnica y promueve el consumo de su marca de café en las diversas actividades comerciales que participa y/o desarrolla.

Medalla MIDAGRI

La condecoración se creó en el 2009 con el objetivo de reconocer el esfuerzo y contribución que realizan los diferentes niveles de gobierno a favor de la agricultura en nuestro país. Para esta nueva versión de la “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” 2021 se estableció como única categoría “Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar”, la cual se subdividió en cuatro niveles:

  1. Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar del Gobierno Regional.
  2. Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Municipalidad Provincial.
  3. Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Organización Empresarial de Productores Agrarios.
  4. Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Mujer Agraria.

El primer lugar de cada uno de los cuatro niveles recibe la condecoración con la Medalla MIDAGRI 2021, el cofinanciamiento para un proyecto productivo o plan de negocio, así como una pasantía interna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *