Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Estas son las Restricciones vigentes desde hoy para los Viajes Interprovinciales

Publicado el 19/04/21

Medidas regirán hasta el 9 de Mayo, indicó el MTC

Los Buses de Pasajeros que realicen Viajes Interprovinciales por vía terrestre con duración mayor a cinco horas y que partan desde provincias declaradas en riesgo extremo, podrán operar con un aforo del 50 %, utilizando solo los asientos contiguos a las ventanas, y no será necesario presentar una prueba PCR molecular o antígena.

Para el caso de los viajes interprovinciales en zonas de riesgo extremo con duración menor a las cinco horas no se requiere la prueba molecular o de antígeno, pero se deberá operar con un aforo del 50 % de los asientos, usando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

Aforo al 100 %, pero con prueba de descarte

Para la segunda opción, el MTC indica que las empresas de transporte interprovincial podrán operar con un aforo del 100 % de los asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de abordar el viaje.

Estas medidas se sustentan en el Decreto Supremo N° 076-2021-PCM que prorroga las medidas dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia de covid-19.

Provincias con nivel extremo

El número de provincias comprendidas en este nivel de alerta aumentó de 27 a 41 en comparación a la anterior evaluación hecha por el Gobierno.

Estas son Chachapoyas (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Caylloma (Arequipa); Huaraz, Casma y Huarmey (Áncash); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Cutervo y Jaén (Cajamarca); Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Nasca y Pisco (Ica); Chanchamayo, Tarma y Yauli (Junín).

También Chiclayo (Lambayeque), Trujillo, Santiago de Chuco, Virú (La Libertad); Barranca, Cañete, Huaral y Huaura (región Lima); Tambopata (Madre de Dios); Piura y Sullana (Piura); Puno (Puno); Moyobamba y Rioja (San Martín); Zarumilla (Tumbes); Coronel Portillo (Ucayali); Lima Metropolitana (Lima) y el Callao.

Nivel de alerta muy alto

Respecto a los viajes de más cinco horas que partan desde provincias con nivel de alerta muy alto, los buses podrán operar con un aforo del 100% de los asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de viajar. De manera alternativa, se podrá operar al 50% sin el requisito de la prueba de descarte de covid-19.

En el caso de viajes de hasta cinco horas, el aforo podrá ser al 100% de los asientos sin necesidad de presentar prueba molecular.

El MTC sostuvo que estas medidas fueron adoptadas con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la covid-19 y reactivar eficientemente el servicio de transporte considerando la realidad de las provincias, precisó el MTC.

Desde el lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo el Gobierno prorrogó las disposiciones para las provincias declaradas en riesgo extremo ante la pandemia de covid-19, entre ellas, las que regulan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros que se brindan desde estas jurisdicciones.

Protocolo Sanitario

El MTC subrayó que en todos los vehículos seguirá siendo obligatorio que los pasajeros y tripulantes utilicen mascarilla y protector facial durante todo el viaje.

Adicionalmente, entre las medidas de sanitarias que las empresas de transporte deberán seguir implementando, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias y terminales terrestres.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la covid-19.

Por último, el MTC exhortó a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.

En la víspera, el Gobierno anunció la prórroga de la vigencia del estado de emergencia a consecuencia de la covid-19 y dicta las medidas que regirán en el todo el país desde el lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo.

En ese sentido, el Gobierno dispuso que, en el caso de las provincias con nivel de alerta extremo, sigue vigente la inmovilización social obligatoria estricta de todas las personas en sus domicilios los días domingo. Asimismo, prohibió el uso de vehículos particulares los domingos para los niveles de alerta alto y muy alto.

Por último, el MTC exhortó a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *