Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Todo lo que debes saber sobre el regreso de la Liga 1 Movistar

Publicado el 02/07/20

Con el fin de brindar información oficial a todos los seguidores del fútbol peruano y al público en general, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Liga de Fútbol Profesional realizaron el conversatorio “Retorno a los Entrenamientos Liga1 Movistar” vía transmisión en vivo desde Facebook.

Estuvieron presentes para detallar cada punto Óscar Chiri, secretario general de la FPF; Víctor Villavicencio Mantilla, gerente general de la Liga de Fútbol Profesional; Bejamín Romero, gerente de marketing y comercial de la FPF; Jesús Gonzales; jefe del COL Liga1 Movistar y Nicolás Rey, jefe de prensa Selección Peruana de Fútbol.

Aquí se trataron temas acerca de los protocolos sanitarios, tests, operaciones logísticas, sistema del campeonato, temas comerciales y el próximo retorno de la Liga1 Movistar.

El secretario general de la FPF señaló lo siguiente: “Le hemos planteado a nuestros clubes la contratación de sus estadios para que sea la Federación Peruana de Fútbol quien los alquile y pueda dar todas las facilidades, a través de un proceso trasparente, para la organización de los partidos. Vamos a realizar un concepto muy similar al de una competición internacional”.

“Además la Federación está consiguiendo 13 lugares de entrenamientos que cumplan con los mejores estándares de calidad para los clubes de provincia. Se está haciendo la coordinación para que los equipos contraten el alojamiento y nosotros vamos a darles el transporte”, añadió Óscar Chiri.

Y recalcó que “la FPF asume el control del torneo porque quiere honrar el compromiso asumido con el gobierno respecto a velar por la integridad de todos los participantes, de forma tal que el protocolo aprobado se cumpla”.

Formato del campeonato

Por su parte, Victor Villavicencio Mantilla brindó detalles del campeonato: “Se respetan las primeras 6 fechas del Apertura y los 60 partidos. A partir del 7 de agosto se van a completar las 13 fechas restantes pertenecientes a esta denominada ahora Fase 1”.

“Se determina un ganador de la Fase 1 y se inicia la Fase 2 que va a constar de 9 fechas con 90 partidos más una fecha que es el partido de definición. El ganador de la Fase 1 más el segundo de la Fase 1 van a ser cabezas de grupos de las series que se van a armar, luego se sortea para ver a que serie va cada equipo y los ganadores de ambas series jugaran un partido de definición y vamos a tener un ganador de la Fase 2. Finalmente, se van a dar los Play off. Si el ganador de la Fase 1 es el mismo de la Fase 2, se le declara campeón nacional; si son dos clubes distintos los ganadores de ambas fases y además coincide que ambos son los dos primeros del acumulado se disputa la final ida y vuelta entre ambos y el ganador será el campeón nacional y si tenemos un ganador de cada fase y los dos primeros del acumulado son clubes distintos se disputan partidos de semifinal y final en ida y vuelta”, añadió.

“Descienden los últimos cuatro clubes del acumulado, la clasificación a los torneos internacionales va a continuar igual con los cuatro primeros lugares a la Conmebol Libertadores y el 5to, 6to y 7mo van a la Conmebol Sudamericana pero la diferencia es que ahora el 8avo puesto clasificará a la Conmebol Sudamericana ya que hemos decidido aplazar la Copa Bicentenario para el año 2021 que otorgaba ese cupo”.

“La FIFA ha decidido excepcionalmente por el COVID19, que un jugador pueda estar inscrito en tres clubes durante el año y jugar por los tres clubes. Nuestra norma nacional, adaptándose a dicha disposición, será que los futbolistas podrán inscribirse en tres clubes en el año y jugar por dos, la diferencia estará en que el futbolista podrá actuar en dos clubes en una misma etapa del torneo”.

En cuanto al libro de pases manifestó: “El segundo periodo de pases nacionales está abierto del 8 de junio al 6 de agosto y el periodo FIFA TMS está abierto del 15 de Junio al 8 de Agosto”.

Pruebas constantes

En relación con los protocolos de salud, Jesús Gonzáles, jefe del COL Liga1 Movistar, manifestó que está planeado tener controles serológicos cada dos semanas durante la fase de entrenamiento, así como también, antes de los partidos. De esta forma, todos estarán protegidos antes de cada encuentro.

En ese sentido, Óscar Chiri dio a conocer los detalles de un software diseñado para llevar un control detallado de posibles casos positivos de COVID-19 en jugadores.

Temas comerciales

Por otro lado, Benjamín Romero, Gerente Comercial y de Marketing FPF, despejó algunas dudas sobre temáticas comerciales que se aplicarán en el regreso de las actividades futbolísticas.

Romero sostuvo que ante la no existencia de localías, no habrá exclusividad y que cada uno de los sponsors de los clubes tendrán una valla en todos los estadios donde jugarán. Con esta acción, se busca tener el doble de exposición para las marcas.

Asimismo, las marcas de cada club podrán estar en los backings cuando haya conferencias de prensa.

Por último, Benjamín Romero dejó en claro que nadie busca tocar los derechos comerciales de los clubes del campeonato y que el dinero que ingresan por pago de patrocinios a cada uno de ellos pertenecen a los clubes.

De esta manera la FPF y la Liga de Fútbol Profesional siguen trabajando para la vuelta del fútbol cumpliendo con los protocolos establecidos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *