Jueves, 6 de Mayo del 2021
turismo


Inpe restringe visitas “de alto riesgo” a centros penitenciarios

Publicado el 07/03/20

Personas consideradas “de alto riesgo” ante el coronavirus no podrán ingresar como visita a los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao en los próximos 30 días, anunció hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En un comunicado difundido tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el Perú, el Inpe detalló que la restricción rige para los 9 establecimientos penitenciarios de Lima y Callao: E.P. Mujeres de Chorrillos, Anexo de Mujeres, Virgen de Fátima, Lurigancho, Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, Callao y Barbadillo.

Están incluidos en esta restricción los niños y niñas menores de 10 años, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, las personas que hayan ingresado recientemente del extranjero y aquellas que presenten algún síntoma de proceso gripal (tos, estornudos, fiebre y/o malestar general).

[Lea también: Coronavirus: primer peruano afectado se encuentra estable y aislado en su domicilio]

Medidas preventivas

Además, el Inpe adoptó medidas preventivas para los 68 establecimientos penitenciarios del país, entre ellas la constitución de un Comité Preventivo Promocional en su sede central.

El objetivo es articular las acciones preventivas y de atención frente a esta coyuntura –la llegada del coronavirus al Perú–, con la finalidad de adoptar medidas rápidas que permitan reducir el riesgo de contagio en los penales.

El Inpe decidió también implementar espacios de aislamiento preventivo en cada penal del país, gestionar la compra de mayor número de insumos de aseo preventivo para el personal penitenciario, y autorizar excepcionalmente el ingreso de insumos de aseo para la población penitenciaria bajo control de seguridad, entre otras medidas.

Exhortación

“Estas medidas serán informadas también al interior de la población penitenciaria y a las personas que visitan los recintos penitenciarios, de manera que puedan contribuir con las acciones de prevención que el Inpe viene adoptando en salvaguarda de la salud y la vida de las personas privadas de libertad y los trabajadores penitenciarios”, refiere el comunicado.

“Solo en la eventualidad de presentarse algún caso de coronavirus, se procederá a la restricción total de visitas durante el periodo que las autoridades sanitarias consideren pertinente”, acotó el Inpe.

Por último, el organismo penitenciario exhortó a las personas privadas de libertad y a sus familiares a colaborar en el cumplimiento de estas medidas preventivas y a adoptar estrictamente todas las medidas de precaución que el Ministerio de Salud ha dispuesto para evitar contagios del coronavirus.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai