unín y Pasco
Redacción
“Planteamos las reformas estructurales del Poder Judicial, y mientras estamos hablando aquí, están ingresando al Congreso de la República [los] proyectos de ley y una propuesta de reforma constitucional que fueron aprobados [ante]ayer en Consejo de Ministros”, aseguró el Jefe del Estado.
En esa línea, explicó que las reformas judicial y política que el país necesita y los peruanos demandan serán posibles con la activa participación de los ciudadanos.
“Hace menos de una semana, el 28 de julio, en el Congreso de la República, he planteado medidas claras para reformar el Poder Judicial y para hacer una reforma política. Esas medidas necesitan el apoyo de ustedes, queremos trabajar con la población”, recalcó el Mandatario al señalar que juntos, pobladores y autoridades, solucionarán los grandes problemas del país.
Voz ciudadana
El presidente Vizcarra también dijo que solicitó al Congreso trabajar con responsabilidad y de manera coordinada con el pueblo, toda vez que es necesario escuchar la voz de la ciudadanía para conocer su opinión ante las reformas propuestas por el Gobierno.
“Hemos planteado un referéndum para que el pueblo se pronuncie, queremos escuchar su voz. Tengan la seguridad de que lo que el pueblo defina en el referéndum, nosotros, como Ejecutivo, lo vamos a cumplir y vamos a hacer que todos lo cumplan”.
Declaración de intereses
En otro momento, el Mandatario refirió que se publicó en el Diario Oficial El Peruano el D. S. N° 080-2018-PCM, que obliga a los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo a presentar su declaración jurada de intereses a fin de transparentar sus funciones, así como detectar y prevenir conflictos de interés.
En ese sentido, exhortó a los Poderes del Estado para que sus funcionarios puedan presentar su declaración jurada de intereses, con la finalidad de conocer a fondo los datos de las autoridades y evitar algún posible conflicto de intereses posterior.
“Pedimos que la misma acción tomen los demás poderes del Estado. Estoy seguro de que los congresistas pueden presentarlo, que los ciudadanos sepan que los jueces y fiscales también pueden poner sus antecedentes. Con transparencia demostraremos que trabajamos por el pueblo”, manifestó.
El Jefe del Estado expresó que la población debe conocer a sus autoridades, para saber sobre sus propiedades en el Perú o el extranjero, o si es socio de una empresa, porque “quienes manejan dinero público no deben tener conflictos de ningún tipo”.
Puente Perené
En Junín, el Mandatario entregó el puente Perené ubicado en la comunidad nativa de Capachari, distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo. Esta moderna infraestructura vial tiene una longitud de 167 metros, cuenta con dos carriles, veredas y accesos de 65.96 metros a ambos lados de la estructura metálica.
La construcción estuvo a cargo de Provías Descentralizado y se inició en junio del 2016. La inversión fue de 42 millones 500,000 soles; la obra beneficiará de manera a más de 33,000 habitantes.
En Pasco, el Jefe del Estado entregó dos proyectos de mejoramiento de los servicios turísticos de la Ruta del Café en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa. Se trata de la remodelación integral de la plaza de Armas y de la construcción de un centro de interpretación, que promoverán que ese distrito sea un destino turístico de la conocida Ruta del Café.
Las obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por medio del Plan Copesco Nacional, con una inversión de 6 millones 400,000 soles. Con estas obras se espera atraer la atención de 300,000 turistas nacionales y extranjeros.
Muni-Ejecutivo en Pasco
El presidente Vizcarra resaltó el esfuerzo entre los tres niveles de gobierno para asegurar la ejecución de los proyectos que las regiones necesitan. En conferencia de prensa, luego de encabezar el Muni-Ejecutivo en Pasco, indicó que lo correcto no es elegir una prioridad nacional desde un sector y detrás de un escritorio, sino mediante el diálogo y el consenso con las autoridades del interior del país.
“El esfuerzo de consenso entre todos asegurará que los proyectos se culminen”, expresó. Dijo asimismo que una obra paralizada es una inversión muerta, por ello resaltó la importancia de encuentros en los que el Gobierno central dialoga directamente con las autoridades regionales y locales.
Mi agro
Vizcarra afirmó que su gestión no dejará en el desamparo a los pequeños agricultores del país y solucionará los problemas ocasionados por la conversión del Banco Agropecuario en una nueva institución denominada Mi Agro.
Refirió que encargó al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien junto con el titular del MEF, Carlos Oliva, “dé un planteamiento de solución a los que accedieron a préstamos del Agrobanco”.
Señaló asimismo que el planteamiento para solucionar esta dificultad con el acceso al crédito de los pequeños agricultores “será integral”.
“Es vital el trabajo conjunto entre las autoridades y la población para llevar adelante las reformas propuestas”.