Domingo, 12 de Mayo del 2024
turismo



Mujeres deben chequearse periódicamente para detectar a tiempo cáncer de cuello uterino

Publicado el 25/03/15

Lima, mar. 25. Todas las mujeres tienen que someterse a chequeos periódicos con su ginecólogo de confianza para detectar a tiempo un posible cáncer de cuello uterino, recomendó hoy la médico obstetra Irma Torralva, especialista en prevención de esta enfermedad.

“Sobre todo en caso de un descenso vaginal maloliente, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales o cualquier sangrado después de la menopausia. En estos casos, se debe buscar atención médica inmediatamente”, sostuvo.
Aconsejó a las mujeres someterse al examen para el diagnóstico temprano de lesiones en el cuello uterino.
“La prueba disponible en los establecimientos de salud es el papanicolau, el cual deben realizarse todas las mujeres sexualmente activas. Especialmente las que se hallan en el rango de edad entre los 30 y 49 años, que conforman la población de riesgo frente a esta terrible enfermedad”, dijo la profesional que es especialista de la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV).
Explicó que en caso de que el galeno encuentre una úlcera en el cuello uterino ha de efectuar a la paciente una evaluación completa, a fin de descartar lesiones precancerosas o células malignas.
“No se debe cauterizar la úlcera sin hacer los estudios correspondientes”, advirtió.
Torralva señaló que el inicio de la actividad sexual a temprana edad es uno de los puntos más decisivos en el desarrollo del cáncer de útero.
“Este mal tiene como causa principal la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por vía sexual. Por ello, las principales medidas preventivas son: retrasar el inicio de la vida sexual, reducir el número de parejas y hacer uso del preservativo”, anotó.
Sin embargo, enfatizó en la importancia de la inmunización, no solo en las mujeres sino en los hombres, que también son portadores y potenciales transmisores múltiples.
“Actualmente se cuenta también con la vacuna contra el VPH, que es efectiva en prevenir la enfermedad por dos serotipos de este virus, los cuales representan aproximadamente el 60 por ciento de las infecciones. En el Perú, la vacuna se aplica en niñas adolescentes de 11 años, pero debería promoverse la inmunización en varones como ya se hace en otras naciones”, opinó.
Según señaló, en el país se han diagnosticado más de 16,000 casos de este mal, entre el 2006 y el 2011.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *