Sábado, 2 de Noviembre del 2024
turismo



Emergencias Médicas por el mal uso de Pirotécnicos

Publicado el 17/12/14

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser motivo de alegría que expresamos a través del uso de juegos pirotécnicos, los cuales lamentablemente suelen representar un riesgo para la integridad física y la salud de la familia. El Dr. Jesús A. Briceño Vicuña, Jefe de Emergencias de la Clínica Maison de Santé de Lima, nos brinda algunos alcances que debemos tomar en consideración en estas celebraciones.

Los juegos pirotécnicos contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de dichos efectos. Las lesiones que pueden producir son de diferente magnitud y a diferentes niveles; podemos agruparlas en:

Lesiones Físicas: Diferentes tipos de quemaduras (superficiales y profundas), heridas expuestas (simples y complejas), amputaciones o pérdidas de extremidades, diferentes tipo de lesiones oculares, trastornos auditivos, intoxicaciones de diferentes grados, mayormente asociados a la ingesta (en los niños) y las aspiraciones de humo (en los adultos), etc; e incluso ocasionar la muerte. Las lesiones por causa de los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas.

Lesiones Psicológicas: Con alteraciones de diferentes grados (dependiendo de la magnitud de las secuelas: cicatrices, amputaciones) en la esfera emocional y social.

Lesiones Materiales: Contaminación del suelo, aire, alimentos; pérdidas de los bienes (total o parcial), incendios, etc.

¿Qué se debe hacer ante una quemadura ocasionada por los juegos pirotécnicos?

Lo primero que se tiene que hacer es lavar la herida con abundante agua, si se tuviese a la mano agua fría mejor. No echar ningún tipo de sustancia sobre la superficie de la herida (polvos, ungüentos, cremas, otros tipos de líquidos, etc) y trasladar inmediatamente al paciente a un establecimiento de salud con nivel resolutivo para que se le brinde el tratamiento correspondiente.

Finalmente, el Dr. Briceño ofrece algunas recomendaciones a los usuarios de estos productos:

  • No permita que sus menores hijos manipulen estos tipos de juegos artificiales.
  • Esta clase de objetos deben ser manipulados sólo por personal especializado.
  • Si el público en general opta por comprar esta clase de producto, existen juegos pirotécnicos que cuentan con el permiso correspondiente, los cuales deberían ser manejados sólo por adultos con previo conocimiento sobre el uso y conservación del mismo.
  • Los juegos pirotécnicos deben de manejarse en lugares abiertos.
  • Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, llene el dispositivo consumido con abundante agua antes de desecharlo para prevenir que se incendie la basura.
  • Nunca lleve fuegos artificiales en un bolsillo ni los dispare en contenedores de metal o vidrio.
  • La forma más segura de prevenir las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales es dejando su uso a los profesionales que han recibido el entrenamiento adecuado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *