Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Cinco milones de peruanos tendrán gas natural domiciliario en 2020

Publicado el 14/08/14

Un millón de hogares contarán con conexiones domiciliarias de gas natural hacia el año 2020, es decir unos cinco millones de peruanos se beneficiarán con el energético, estimó  el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, tras subrayar que la masificación del gas natural es uno de ejes centrales del desarrollo de los hidrocarburos en el país

El titular de Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo estas declaraciones tras su exposición “Política del Estado para el desarrollo de los hidrocarburos en el Perú”, durante la 2da Conferencia Oil y Gas Perú, que se realizó anoche en un hotel capitalino y que convocó a funcionarios públicos y directivos de empresas del sector.

A la fecha, según el MEM, más de 200 mil viviendas en Lima e Ica (aproximadamente un millón de peruanos) ya cuentan con gas natural procedente de los yacimientos de Camisea, Cusco.

Durante su alocución, el ministro refirió que el objetivo central del MEM consiste en responder a la demanda creciente de energía del país en condiciones de “seguridad, confiabilidad y competitividad”. En ese sentido, dijo que la demanda eléctrica del país desde hace 20 años crece a una tasa promedio de 7% anual lo que constituye un reto enorme pues cada 10 años exige nuevamente construir todo lo que se ha hecho en términos de centrales hidroeléctricas, centrales térmicas, líneas de transmisión, de distribución, etc.

Dijo que cuando uno se pregunta quién va a pagar el uso del Gasoducto Sur Peruano, aclaró que será esa gran demanda, no los consumidores antiguos, sino nuevas centrales térmicas y de generación, industrias y usuarios.

Mayorga  llamó la atención que las importaciones de hidrocarburos son muy costosas para el país y el Gobierno está abocado a reemplazar paulatinamente el diesel por el gas natural, especialmente para la industria y el transporte urbano.

En tanto, en el subsuelo peruano existe gas altamente competitivo como son las reservas del lote 88 (en Camisea) cuyas reservas probadas y probables permiten al país asumir un planeamiento energético a bajo costo.

Precisó que el país tiene reservas de gas para más de 30 años pues cuenta con 15 TFC de reservas probadas (de los cuales 10 son del lote 88 de Camisea) y 6.5 TFC de reservas probables, lo que suman 21.5 TFC, en tanto que en 10 años de producción de Camisea sólo se ha consumido menos de 2 TFC.

Comentó que este año se explorará el lote 76 (en Madre de Dios) el cual se estima tiene un potencial muy grande de gas y, a comienzos del 2016 el Consorcio Camisea explorará la parte sur del yacimiento el cual también contaría con gigantescas reservas.

“Se nos viene una era de gas barato porque tenemos un precio regulado y las condiciones dadas para que ese gas siga incursionando en todos los sectores del consumo y esta ventaja no puede hacerse sino ayuda a reducir las desigualdades en nuestro país (…), no se puede concebir una política energética basada solo en satisfacer la gran demanda, la gran industria y la cadena de exportación, tiene que necesariamente anclarse junto a una política de inclusión social”, manifestó.

Finalmente, el titular del MEM subrayó que para garantizar el crecimiento del sector hidrocarburos se deben mantener las condiciones favorables para la inversión; mejorar las relaciones socio-ambientales y, reforzar las relaciones institucionales entre las empresas y las entidades del Gobierno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *