Domingo, 12 de Mayo del 2024
turismo



Mercado Central de Lima: el caos ruidoso o colorido paisaje urbano?

Publicado el 21/05/14

¿Dónde es posible encontrar una sombrerería genuino, un fabricante de sombreros capaz de producir una gorra de vendedor de periódicos, un sombrero de paja , sombrero hongo , y un sombrero cloche de fieltro ? En el mismo lugar donde miles de personas en Lima, Perú , visitan cada día para obtener las necesidades del hogar , globos de plata , comida , tapetes de ganchillo , ropa, medicina popular , y maneki – Nekos plástico gatos de la suerte japonés con patas que se mueven arriba y abajo : el Mercado Central , ubicado en el distrito de Barrios Altos. Todos los días de la semana , el mercado y las calles de los alrededores están llenas de vendedores pregonando sus mercancías desde sus puestos de venta, ubicados tanto en el interior del mercado, en la acera, e incluso en la propia calle. Multitudes se reúnen en la zona para hacer compras, navegar, explorar , curiosear , obtener sus zapatos lustrados , y, a veces sólo para sentarse en un banco cercano a leer el periódico.

A primera vista, el Mercado Central de Lima parece ser un centro de intensa actividad económica y la vitalidad social , un espacio público democrático donde los extranjeros se congregan e interactúan. A pesar de que muchos de los vendedores han sancionado oficialmente puestos en el edificio del mercado , y muchos de los vendedores ambulantes usar chalecos que parecen oficiales emitidos por la Municipalidad de Lima , también es cierto que las aceras e incluso las calles están a menudo llenas de peatones, coches , carros , y de mercancías .

También es difícil pasar por alto que muchos de los bellos edificios históricos que rodean la zona , algunos de los cuales las tiendas de la casa, se encuentran en un grave estado de deterioro. La vitalidad y la actividad de Lima vienen a menudo a expensas de la seguridad , el control y el orden . Estos mercados , la economía formal e informal , así como la vida de la calle animada y ruidosa que los rodea, tienden a permanecer en un equilibrio delicado y precario que puede inclinar fácilmente en el caos.

Autores como Jane Jacobs y Richard Sennett describen una ciudad abierta , flexible , vibrante y capaz de adaptarse a los cambios, como un sistema abierto . Una ciudad que es dinámico es uno que crece y cambia con el tiempo , y que emite la espontaneidad , la innovación y la experimentación. Sin embargo , una ciudad como ésta también tiene que emitir el conflicto , la alteración , peculiaridades, e incluso algo de desorden. En el Mercado Central de Lima, a la apertura y la flexibilidad han producido un paisaje ocupado y diversa económica , animada vida de las calles , y la adaptación de edificios históricos a los nuevos usos. Sin embargo , el crimen sigue siendo un problema ; edificios históricos a menudo no se mantienen adecuadamente y se utilicen de manera que aceleran su descomposición ; y de vez en cuando , un incendio o un accidente pone de relieve la fragilidad de este sistema.

Escritor, Rosabella Álvarez- Calderón es oriundo de Lima, Perú . Ella es un arqueólogo profesional que pasó varios años trabajando en los sitios prehispánicos e históricos tanto en Lima como en el norte de Perú antes de venir a los Estados Unidos. El graduado de Harvard y Global Planes de Sitio escritor se basa actualmente en el área de Boston, donde combina su experiencia e interés en la arqueología con el estudio de cómo las ciudades se forman y transforman y cómo puede la huella histórica de una ciudad, los edificios y los espacios abiertos contribuyen a crear un sentido de lugar y para inspirar el nuevo diseño urbano.

Rosabella Alvarez-Calderón



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *