Domingo, 1 de Diciembre del 2024
turismo



Chefs peruanos se lucieron con la quinua en Estambul, Turquía

Publicado el 02/05/14

Estambul, TURQUÍA, mayo 2 – Con gran suceso, concluyó en la ciudad de Estambul, República de Turquía, el evento gastronómico «Quinoa, the Golden Grain of the Incas», organizado por Biz! USA Perú & Américas con el patrocinio de la Embajada del Perú en Turquía y la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Estambul – PROMPERÚ. Fueron tres días de sabor peruano, saberes ancestrales e inclusión productiva, en los que cuatro chefs peruanos residentes en Miami, New York, New

Sahrap Soysal, co-conductora del programa «Melek», del canal STAR TV de Turquía, entrevistó y cocinó junto a los chefs Roberto Segura (Restaurant «The Act», Dubái, Emiratos Árabes) y Javier Flórez (Restaurant «Aromas del Perú», Miami, USA).

Jersey (EE.UU.) y Dubái (Emiratos Árabes), unieron sus conocimientos y sorprendieron a diplomáticos de Europa y América Latina, líderes empresariales, cocineros gourmet y críticos gastronómicos turcos, con exquisitas preparaciones a base de quinua.

Medios de comunicación de Turquía (diarios y canales de televisión, revistas de turismo y gastronomía, agencias de noticias, prensa diplomática y medios digitales) participaron tanto en la noche inaugural de «Quinoa, the Golden Grain of the Incas», en The Sofa Hotel, en Nisantası (elegante zona comercial y residencial en el lado europeo de Estambul) el lunes 28 de abril, como en los dos días de workshop (talleres de capacitación con interacción del público) realizados en la escuela culinaria CityCooks, en el distrito de Besiktas el martes 29; y en el pub gastronómico Macrocenter, del Kanyon Shopping Mall (el más lujoso centro comercial de Europa), en el distrito de negocios de Levent, el miércoles 30 de abril.

Roberto Segura, chef del lujoso restaurante The Act, del Shangri-la Hotel Dubai (Emiratos Árabes), ganador del premio «The Best Experimental Venue» en los BBC Good Food Middle East Awards 2013, deleitó al selecto público acompañado de la chef gourmet Marita Lynn, experta en eco-friendly catering, graduada en el Institute of Culinary Education de New York. A ellos se unieron Javier Flórez, chef propietario de la exitosa cadena de restaurantes Aromas del Perú, de Miami; y la pionera Rosita Robles, dueña de La Casa de Rosita, en New Jersey, con 26 años ininterrumpidos «cocinando peruano» en Estados Unidos.

Los chefs nacionales prepararon diversos platos de fondo, postres y bebidas a base del cotizado grano andino, que fueron degustados y aprobados por los asistentes. Chaufa de quinua, Quinotto a la trufa, Albóndigas de quinua, Causa de pulpo con chimichurri de quinua, Volcán de quinua y chocolate, Locro de quinua, Alcachofas gratinadas con quinua y camarones, Croquetas de quinua con chalaquita de palta, Escabeche de quinua, Quinotto de chupe de camarones, Quinua crocante rellena de picante de camarones, Higos rellenos de quinua, Ají relleno de quinua, Milhojas de quinua, Ponche de quinua, entre otras delicias, no solo motivaron los elogios sino también el aplauso de la exigente concurrencia.

Fernando Albareda del Castillo, Consejero Económico Comercial del Perú en Estambul, expuso a los empresarios las características y diversidad de la oferta exportable peruana. Dijo que Perú es uno de los mejores países de Latinoamérica para hacer negocios, así como en protección a los inversores, de acuerdo al informe Doing Business 2014, del Banco Mundial. Recordó que Perú ostenta el título de «Mejor destino culinario de Sudamérica» según World Travel Awards y que nuestra gastronomía está camino a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento del que ya gozan la cocina tradicional de México, Francia y Japón.

Por su parte, Jak Hayim, Cónsul Honorario del Perú en la ciudad de Estambul, felicitó a los cuatro chefs peruanos por su impecable desempeño durante los workshops gastronómicos y les entregó un diploma de reconocimiento, comprometiéndose a realizar las gestiones para que empresarios, inversionistas y representantes de distintos sectores de la sociedad turca «vivan la experiencia de la quinua peruana». Hayim, ciudadano turco nacionalizado español, quedógratamente impresionado por la versatilidad de la quinua, al haber sido también incluida durante las demostraciones de los chefs, en una variedad de platos de la cocina tradicional turca.

unnamed (10)

La quinua es una verdadera joya y el mundo tiene que saberlo», dijo convencido el cónsul Jak Hayim, confeso admirador de la historia, cultura y gastronomía de nuestro país, quien representa ad honórem al Estado Peruano en la ciudad de Estambul, desde hace más de doce años. A su turno, el Embajador del Perú en Turquía, Jorge Enrique Abarca del Carpio, agradeció a Argencrops Perú y Bora Tarım Ürünleri de Turquía -empresas dedicadas al comercio justo dequinua, cereales, legumbres y granos andinos de Perú-, así como a Biz! USA-Perú & Américas, por haber unido esfuerzos para la presentación de la quinua peruana en Estambul.

El embajador Abarca calificó la presencia peruana en Turquía a través del evento «Quinoa, the Golden Grain of the Incas» como «una histórica presentación, un hecho nunca antes visto» en ese país. Destacó, asimismo, la permanente presencia de medios de comunicación del país otomano durante el desarrollo del evento, «atraídos, sin duda, por la celebridad que ha alcanzado la gastronomía peruana a nivel internacional», sostuvo el diplomático, quien reconoció el esfuerzo de la delegación nacional que viajó desde Lima, Dubái (Emiratos Árabes), Miami, Nueva York y Nueva Jersey (EE.UU.) para organizar y llevar adelante estos «tres días de peruanidad en Estambul, eje principal de la industria, el comercio y la cultura de Turquía», puntualizó.

Quinua peruana cautivó a la prensa turca

En todo momento, los periodistas turcos destacaron la excelente imagenque en la actualidad proyecta el Perú ante la comunidad internacional. Más allá de la gastronomía, la prensa estambulita manifestó su complacencia porque Perú, México, Chile y Colombia han abierto en abril una oficina comercial conjunta de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Estambul, a fin de presentar al empresariado local las oportunidades de negocio de este mecanismo de integración comercial, del que la República de Turquía es Estado Observador desde junio de 2013.

Al respecto, el embajador Jorge Abarca recordó que Perú y Turquía vienen trabajando desde octubre de 2013, para dar forma a un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá vigorizar las relaciones comerciales entre ambos países. «Hemos exportado productos peruanos a Turquía por 75 millones de dólares en 2012 y por 45 millones entre enero y septiembre del año pasado. Esas cifras tendrán un impulso exponencial, una vez que concluyan las negociaciones y Perú suscriba un Tratado de Libre Comercio con Turquía, decimoséptima economía a nivel global y laséptima de Europa», precisó el diplomático.

Abarca del Carpio manifestó que Turquía es un mercado altamente atractivo para el Perú, debido a su condición de miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que aglutina a los países más desarrollados del planeta; y por ser integrante del G20, principal foro de discusión de la economía mundial conformado por la Unión Europea, los siete países más industrializados del mundo y las naciones emergentes del bloque económico BRICS -Brasil, Rusia, India, Corea del Sur y Sudáfrica-.

«Nuestro objetivo, como Misión Diplomática del Perú en Turquía, es colaborar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y con los empresarios peruanos, para promocionar e introducir nuevos productos andinos como la kiwicha y la maca al mercadoturco y, con la próxima suscripción de un TLC bilateral, reducir los elevados aranceles que hoy en día se pagan por la importación de quinua peruana, situación que dificulta la llegada de mayores volúmenes de este producto no tradicional a Turquía, a pesar de que existe expectativa entre los inversionistas y una creciente demanda entre los consumidores», dijo el embajador.

Turquía, un mercado potencialmente atractivo

Por su parte, Heidi Castrillón, organizadora del evento «Quinoa, the Golden Grain of the Incas» y directora de la revista internacional Biz! USA Perú & Américas, indicó que Perú está experimentando un acentuado proceso de desarrollo económico, cultural, de infraestructura e inclusión social. «Este proceso permite al Perú mirar el futuro con optimismo y acercarnos al mundo para compartir nuestras experiencias y conocimientos ancestrales, sobre todo con países de gran riqueza cultural, turística y gastronómica como Turquía, nación de historia milenaria, considerada como el museo al aire libre más grande el mundo. Sin duda, un país con el que los peruanos tenemos mucho que compartir» señaló.

Castrillón resaltó la iniciativa del empresario Murat Darga, ingeniero matemático por la İstanbul Teknik Üniversitesi y CEO de la compañía turca Bora Tarım Ürünleri, por haber tenido la visión de introducir la quinua peruana en ese país hace algunos años. «Murat fue el primer inversionista turco que creyó en el Perú y comenzó a importar quinua, cuando nadie conocía ni quería arriesgar un dólar por el ‘grano de oro de los Incas’. Fue el primero en venderla en Estambul y le costóaños convencer a la gente que era un producto saludable por excelencia y respetuoso del medio ambiente, ideal para la cocina tradicional turca. Murat es un soñador y un emprendedor a carta cabal, un turco de corazón peruano», comentó.

Dijo que a través de la iniciativa «Quinoa, the Golden Grain of the Incas», se han acortado distancias geográficas y superado barreras idiomáticas y culturales con Turquía, «uniendoa ambos países a través de la quinua y descubriendo que somos naciones con muchas cosas en común: culturas milenarias, imponentes atractivos turísticos, gastronomías de prestigio internacional y economías en crecimiento. Además, desde 2010 contamos con embajadas residentes en Lima y Ankara, y dentro de unos meses nuestros Gobiernos podrían suscribir un TLC, instrumento que potenciará el comercio exterior bilateral», puntualizó.

«Entre enero y septiembre de 2013, Turquía le ha comprado productos al mundo por 187,623 millones de dólares y, de esa cifra, solo le ha comprado al Perú algodón, minerales, aceite y harina de pescado, y productos no tradicionales por un valor total de US$ 49 millones. Estas cifras indican que Turquía es un mercado potencialmente atractivo por el altísimo nivel de sus importaciones, pero el Perú no lo está aprovechando porque no cuenta con un TLC con ese país, a diferencia de Chile que firmó un acuerdo comercial con Turquía hace más de tres años, gracias al cual realiza el 98% de su comercio con ese país libre de aranceles», aseguró Castrillón.

Señaló que Turquía tiene una población joven y una economía fuerte y dinámica, comparado con otros países de Europa y Medio Oriente. «En los últimos 30 años, Turquía ha aumentado su volumen de comercio exterior de 7,000 a 386,000 millones de dólares; y ha incrementado sus importaciones desde Chile gracias al TLC bilateral suscrito en 2011; mientras que con Colombia no alcanzó acuerdos, luego de siete rondas y dos años de negociaciones», agregó. «Perú inicia en mayo la segunda ronda de negociaciones y va camino a suscribir un TLC con Turquía, con lo que nuestro país podrá presentar en condiciones más competitivas, su oferta exportable de quinua, berries, aguaymanto y una diversidad de productos no tradicionales al mercado turco», concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *