Martes, 5 de Noviembre del 2024
turismo



Alianza Estratégica Perú-Corea del Sur constituye un importante paso para Industria Aeronáutica Peruana

Publicado el 27/05/14

En abril de 2015 empezará a operar el primero de los 20 aviones de instrucción KT-1P, coproducidos con Corea del Sur, informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, al destacar que ello constituye un paso muy importante para la industria aeronáutica peruana. Tras señalar que profesionales peruanos y surcoreanos ya iniciaron la fabricación de las dos primeras aeronaves en la base aérea Las Palmas, detalló que cuatro de ellas –que son producidas en el país asiático- llegarán al Perú en el segundo semestre de este año.

El proyecto permitirá a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) contar con 20 nuevos aviones de entrenamiento básico, además de liderar el mercado de este tipo de naves en Latinoamérica, en el mediano plazo, remarcó. De estos 20 aviones de instrucción, 16 serán ensamblados en Perú y podrán ser utilizados en casos de emergencia y en operaciones en el VRAEM. Los hangares de producción para los aviones de instrucción básica KT-1P en Lima comprenden una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas, centro de pruebas funcionales, así como la instalación de un moderno simulador de vuelos.

Cateriano Bellido precisó que, si bien estos aviones también podrán ser empleados de manera artillada para la lucha contra el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantraro (Vraem), su fin es básicamente de entrenamiento.

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) adquirió estos dos aviones italianos por 121.9 millones de dólares, en el marco de un proyecto de inversión pública para renovar una flota de dos décadas de antigüedad, que empezó en 2010. Esta compra permitió un ahorro de 12 millones de dólares. Igualmente, el ministro de Defensa adelantó que a fin de año estarán en el Perú los ocho primeros helicópteros MI-171SH, de un total de 24 que fueron adquiridos a Rusia por 400 millones de dólares, para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la subversión.

Para Cateriano, el uso de estos helicópteros –en términos logísticos– resulta indispensable en la zona del Vraem, porque facilita mucho el transporte del personal que enfrenta al narcoterrorismo. De otro lado, el ministro Cateriano ratificó que el acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia para la adquisición de un satélite al país europeo se celebró con total transparencia y dentro del marco de la legalidad. Recalcó que, en tanto se termine de fabricar el satélite peruano, el gobierno peruano podrá obtener imágenes de la constelación satelital francesa.

Alianza estratégica «es algo positivo para el país»

La alianza estratégica trazada entre Perú y Corea del Sur para transferir tecnología destinada a la construcción conjunta de aeronaves militares, permitirá desarrollar la industria aeronáutica peruana tras un largo período sin renovación de la misma, estimó el excomandante general de las Fuerzas Armadas, almirante AP Jorge Montoya Manrique.

A su criterio, es positivo para el país que se renueve el equipamiento militar con estas naves que, además de estar dotadas para la instrucción de pilotos de guerra, podrán ser artilladas y también tener sistemas de vigilancia. El convenio bilateral implica la construcción conjunta de 20 aeronaves, dos de las cuales llegarán a Lima desde Corea en el mes de octubre. Mientras que otras dos vienen siendo ensambladas en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Peruana.

El almirante (r) Montoya Manrique señaló que esta situación dista de lo que ocurría hasta hace poco, cuando no se hacían compras militares y tampoco podían hacerse convenios de esta índole, al no existir procedimientos para ello. Por otro lado, Jorge Montoya señaló que en la lucha contra los remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, no habrá “una fecha de corte o una gran batalla o combate final”, por lo que la lucha contra este movimiento subversivo debemantenerse sin bajar la guardia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *