Moscú, mar. 29. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para hablar sobre la situación en Ucrania, y lograr una solución diplomática sobre ese tema, informó la Casa Blanca.
Según el gobierno estadounidense, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que sus respectivos diplomáticos “se reúnan para discutir los próximos pasos” para resolver la crisis en Ucrania.
Este mes, Crimea, una región que desde 1954 era reconocida como parte de Ucrania, votó un referéndum para unirse a Rusia, tras una ocupación militar del mismo país.
El presidente de Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una serie de sanciones que afectarán a sectores clave de la economía rusa y que pretenden aislar a Moscú.
Rusia también fue expulsado del grupo de los países industrializados del G-8.
La comunicación de Putin dio a Obama la oportunidad de expresar su oposición a lo que describe como la toma rusa de Crimea, una región que hasta hace unas cuantas semanas aún era parte de Ucrania.
“El presidente Obama dejó claro que esto es posible solo si Rusia retira a sus tropas y no toma más acciones para violar la integridad territorial de Ucrania y su soberanía”, detalló la cadena de noticias estadounidense CNN.
Obama recientemente ha declarado que Rusia puede disminuir las tensiones con Ucrania si retira sus tropas e inicia diálogos directos con el gobierno de Kiev.