Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Alianza del Pacífico se convierte en zona de libre Comercio casi absoluto y se blinda ante volatilidad externa

Publicado el 11/02/14

La Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio casi absoluto, con la firma de un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92% de los intercambios de bienes y servicios, con lo que además pretende blindarse ante la volatilidad de la economía mundial. Esta es la consecuencia última y la meta que perseguían Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países miembros, según afirmaron sus presidentes en el acto de clausura de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; Chile, Sebastián Piñera Echenique; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala Tasso, rubricaron el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros, el primero que complementa el Acuerdo Marco firmado en 2012. Santos, presidente temporal del mecanismo, consideró que con esta apertura casi total de un mercado de unos 212 millones de consumidores, la Alianza ya está “muy fortalecida para enfrentar los vaivenes y las tormentas normales de los ciclos económicos”.

Según la declaración final, “este protocolo también proveerá estabilidad y seguridad jurídica en materia comercial a través de la facilitación del comercio, la simplificación de las operaciones aduaneras, la eliminación de obstáculos técnicos injustificados y la protección de la salud humana, animal y vegetal”. Asimismo, facilita el acceso a los mercados de compras públicas de los cuatro países signatarios y disciplinas modernas en materia de servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico para lograr una mayor integración en cadenas regionales de valor.

La decisión de los presidentes es desgravar el 92% del universo arancelario y eliminar gradualmente el 8% restante en plazos de hasta 17 años. Ese 8% del comercio restante incluye en su mayoría productos agrícolas sensibles como el maíz, el trigo, el banano, el café, el fríjol y la papa, y excluye al azúcar por petición de los países productores. Los beneficios de este espacio de libre comercio están reservados para los países miembros, pero pronto se integrará uno nuevo, como se deriva de la “Declaración sobre el Proceso de Adhesión de la República de Costa Rica a la Alianza del Pacífico”, firmada por los cuatro presidentes y su homóloga costarricense, Laura Chinchilla Miranda.

La Alianza sale de Cartagena fortalecida además por la inclusión de Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur como observadores, con lo que se eleva a 29 el número de países con ese estatus.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *