Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Fármacos se transmiten al lactante a través de la leche materna informaron en lanzamiento de Campaña Nacional de Uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia

Publicado el 08/09/13

Automedicación podría causar aborto, muerte de la gestante o problema físicos, mentales o neurológicos en el recién nacido

 

Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede poner en peligro las vidas de la madre, bebé o niño por nacer

 Fármacos se transmiten al lactante a través de la leche materna informaron en lanzamiento de Campaña Nacional de Uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia

El uso inadecuado e irresponsable de medicamentos durante el embarazo y la lactancia puede poner en riesgo la salud y la vida de la madre, del futuro bebé o del lactante, debido a que su consumo durante la gestación puede ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer y a que los fármacos son transmitidos al lactante a través de la leche materna, informó el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara.

“Usar medicamentos durante el embarazo o la lactancia por cuenta propia constituye un peligro para la salud de la madre, el futuro bebé o lactante según sea el caso, por ello deben ser prescritos por un profesional de salud autorizado (médico u obstetra)”, afirmó durante el lanzamiento de la “Campaña Nacional de Información y promoción del uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia”, organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Del Carmen agregó que la mejor manera de cuidar y lograr que un niño o niña nazca y crezca sano es evitando la automedicación. “Eso es muy peligroso porque una gestante que recibe medicamentos de manera inadecuada o no indicada corre el riesgo de que su pequeño nazca con algún problema físico, mental o neurológico y eso es un problema que dura para toda la vida, cuando esto se puede evitar”, enfatizó.

El viceministro agregó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEN), seis de cada diez mujeres en estado de gestación requieren un servicio de salud en el primer trimestre  del embarazo. “El problema está que la mitad de ellas no va, es decir tres de cada diez embarazadas toma medicamentos por cuenta propia”, añadió.

Respecto a la lactancia dijo que es la mejor herramienta para que nuestros niños crezcan fuertes pues les brinda los nutrientes que pueden hacerlos inmunes a las enfermedades y permitirles un desarrollo adecuado.

Peligros

Por su parte, la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos, Elvira Rojas, destacó que para proteger la vida y la salud de la madre y el bebé, se debe cumplir con las indicaciones de uso de los medicamentos recomendados por el profesional prescriptor, adquirir los fármacos en farmacias y boticas autorizadas y consultar al químico farmacéutico en caso de tener alguna duda y así obtener una adecuada información sobre su uso y la seguridad.

Rojas advirtió que los efectos del consumo de medicamentos varían de acuerdo al momento de la gestación en que han sido ingeridos pues, durante el primer trimestre, la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal y en los meses posteriores puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte.

Pasacalle

Durante el lanzamiento de la campaña, profesionales de la Digemid y el Ministerio de Salud brindaron información y consejería sobre la manera adecuada de usar medicamentos durante el embarazo y la lactancia y recomendaciones para evitar la automedicación. Los asistentes también participaron en juegos dinámicos, concursos, recibieron material informativo, disfrutaron de varios números de marinera a cargo de niñas de la academia de marinera de Piura para el Perú.

Previamente se realizó un colorido pasacalle por las calles de Jesús María, presidido por el viceministro de Salud, con la participación de personal de la Digemid y de las direcciones de salud (Disas) Lima Sur, Lima Este y Lima Ciudad además de promotoras de salud. También participaron representantes de Unicef, Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Colegio de Enfermeros del Perú, entre otros. La música estuvo a cargo de la banda del colegio Rosa de Santa María.

La campaña se prolongará hasta el 11 de setiembre en centros educativos y establecimientos de Salud.

Dato.-

El sulfato ferroso y el ácido fólico, son medicamentos que se deben utilizar durante el embarazo porque contribuyen a prevenir la aparición de anemia y malformaciones congénitas en el bebé, pero deben ser usados siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico u obstetra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *