Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Un millón de limeños usarían el voto electrónico en comicios de noviembre

Publicado el 12/06/13

Lima, jun. 12 . La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó hoy que alrededor de un millón de limeños usarían el mecanismo de voto electrónico en los comicios complementarios de noviembre próximo, para elegir a los regidores del municipio de Lima que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

Mariano Cucho Espinoza, jefe del organismo electoral, reveló que se proyecta aplicar esa modalidad en por lo menos dos distritos de Lima Metropolitana, como parte del objetivo de “cambiar de paradigma” en la forma de ejercer el sufragio en el país.

El voto electrónico presencial, que en América Latina se emplea en Brasil y Venezuela, se volverá a aplicar en Perú, a modo de prueba, en julio próximo, en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, durante la segunda consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales 2013, del 7 de julio.

Sin embargo, refirió Cucho Espinoza, su utilización en las elecciones complementarias en Lima sería su “prueba de fuego”, para demostrar más ampliamente la confiabilidad de este mecanismo.

“Este es un sistema absolutamente blindado a cualquier posibilidad de manipulación o fraude”, aseveró el funcionario, quien adelantó que se realizarán reuniones con los partidos políticos para exponerles los mecanismos de seguridad y las ventajas del voto electrónico.

La tecnología actual, argumentó, posibilita efectuar millones de transacciones financieras diarias en todo el mundo con total seguridad; lo que también hace posible la aplicación del sufragio electrónico con absoluta confiabilidad, respetando el voto ciudadano.

Comentó que si las elecciones complementarias de noviembre próximo en Lima se realizan en su totalidad con voto electrónico, en vez de tener 38,000 mesas de votación estas se reducirían a sólo 13,000, y en lugar de tener unos 120,000 miembros de mesa se necesitarían solamente 40,000.

Añadió que la aplicación de este mecanismo, además, trae numerosas ventajas, como el ahorro de dinero en la organización de los comicios, en el uso de papel, en la simplificación del escrutinio, la eliminación de los errores en las actas, la entrega con celeridad de resultados, entre otros.

 “Los resultados serían los más rápidos. Se cierra la votación a las cuatro de la tarde y estamos seguros de que una hora después tendríamos los resultados; por lo tanto, incluso los miembros de mesa se irían más temprano y no tendrían que quedarse hasta altas horas de la noche contabilizando los votos y llenando cinco actas manuscritas”, explicó.

Agregó que el voto electrónico no presencial permitirá que los numerosos peruanos que viven en el exterior puedan votar con mayor facilidad, cuando se implemente el uso del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), un proyecto a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que “está próximo a salir”.

Esto permitirá reducir significativamente el nivel del ausentismo que existe en la votación de los peruanos que viven en el exterior, puntualizó.

Por ello, consideró que el objetivo de la ONPE de lograr que en el futuro próximo el voto electrónico se aplique en todos los comicios, lo que demandará una inversión presupuestal aún no determinada, “no debe verse como un gasto, sino como una inversión que fortalecerá, además, a la democracia”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *