Jueves, 16 de Mayo del 2024
turismo



Identifican cuarta víctima de deslave en mina Pueblo Nuevo

Publicado el 25/01/13

La cuarta víctima del deslave que se registró la madrugada del jueves en la mina de la Sociedad Minera Pueblo Nuevo fue rescatada a las 14.20, informaron las autoridades; mientras, continúa la búsqueda de otros desaparecidos.

El hombre de nacionalidad peruana fue identificado como Hilder LLoca Huanca, de unos 25 años; su cuerpo estaba atrapado bajo una enorme roca y unos cuatro metros de lodo y piedras.

“Con las maquinas (retroexcavadoras) se removió el lodo y piedras donde fue hallado el cuerpo” explicó uno de los socorristas de la Cruz Roja; por lo menos un centenar de rescatistas participaron en la remoción de los escombros.

El obrero fue identificado por unos parientes en la morgue del cementerio del cantón Camilo Ponce Enríquez y dijeron que hace pocos días había ingresado a trabajar en esta minera.

Tres cuerpos rescatados

Como Santos Belisario Parra Santos, de 27 años, guardia de Sociedad Minera Pueblo Nuevo y quien fue hallado con una escopeta junto a su cuerpo, fue identificado el jueves uno de los cuerpos rescatados del deslave en el cantón Ponce Enríquez.

Los otros dos cuerpos rescatados corresponden a los nombres de Noel Abad Chamba y Raúl Jirón Flores, peruanos, quienes fueron identificados por sus familiares.

Según Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Azuay, aún no se puede precisar la cifra de desaparecidos ni la cantidad de material caído en el deslave.

Además, no descarta que entre los desaparecidos hayan mujeres y niños, porque hay cocineras, que abastecen y preparan alimentos para los mineros, que están en compañía de sus hijos, explicó.

“Ellas en ocasiones están acompañadas de sus hijos, pero no es que realizan trabajos mineros… a veces los pocos menores en compañía de sus padres”, dijo Vargas, quien enfatizó que “por principios está prohibido tener a trabajadores menores de edad”.

El empresario minero indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que aunque es difícil precisar la cantidad de material que cayó con el derrumbe, pero que podría ser más de 100 metros.

El acceso de la maquinaria al lugar del desastre no es fácil, dijo Vargas pidió mayor control, seguimiento, asistencia técnica al sector.

Hay una lista de ocho personas heridas, que fueron atendidas en diferentes casas de salud y en el hospital Teófilo Dávila de Machala, mientras que otra  persona de más gravedad fue trasladada en helicóptero del Ejército a Guayaquil, reportó ECU 911 de Machala.

El viceministro de Minas, Federico Auquillas, informó hoy que se dispuso la suspensión de todas sociedades mineras que están afectadas de forma directa e indirecta. “Esta medida se toma por la seguridad de los trabajadores y para realizar las tareas de rescate”, dijo.

Para el sábado está previsto la llegada de un equipo de técnicos de la INEGEM que realizará un análisis de los suelos y masas de la zona minera de Bella Rica.

mineros-pueblo-nuevo3-1-_10_228_168



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *