Domingo, 12 de Mayo del 2024
turismo



Comunidad de Kañaris sí está representada en Mesa de Desarrollo

Publicado el 26/01/13

mem

Afirma Viceministro de Minas, Guillermo Shinno

Las puertas están abiertas para dialogar y abordar problemática minera, aseveró el funcionario

La comunidad campesina de San Juan de Kañaris sí cuenta con representantes en la Mesa Intersectorial para el Desarrollo del Distrito de Kañaris, afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien descartó que se haya iniciado un proceso de diálogo a espaldas de los comuneros de la zona.

“Una parte de la comunidad de San Juan de Kañaris está en la Mesa de Desarrollo; está el señor Elías Palomino, quien ha participado con otros comuneros”, sostuvo Shinno, quien aseguró que el dirigente Cristóbal Barrios, quien se opone al proyecto minero Cañariaco, sabe que la comunidad de Kañaris participa en el diálogo.

Agregó que dentro de la Mesa de Desarrollo está pendiente de conformarse un subgrupo de trabajo que verá toda la problemática minera en Kañaris, un distrito en el que la empresa Candente Copper realiza actividades de exploración de minerales, con la finalidad de determinar si hay un yacimiento viable para explotación. A esos trabajos se oponen un sector de comuneros de la zona.

En declaraciones a una radio local, el funcionario afirmó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene a cuatro funcionarios en el distrito de Kañaris y que la Mesa de Desarrollo ya viene operando con la participación de representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, el Municipio Distrital de Kañaris y asociaciones civiles.

“Estamos prestos al diálogo, a conversar… El espacio de diálogo está abierto”, reiteró Shinno, quien apuntó que hace unos días se ha realizado un primer taller para la elaboración del Plan de Desarrollo del Distrito de Kañaris, con la participación de autoridades regionales y locales, dirigentes comunales, técnicos y especialistas de diversos sectores.

La iniciativa se realizó con la finalidad de recoger iniciativas de desarrollo y sostenibilidad productiva para el distrito de Kañaris, que está considerado entre los diez más pobres en el país.

El viceministro indicó que las protestas contra el proyecto minero son dirigidas por elementos que se oponen a toda inversión y están “engañando a la población, haciéndoles creer que un proyecto de exploración va a traer perjuicios a la parte ambiental”.

“Son posiciones intransigentes que hemos visto en otros lugares. Existen otros elementos, que vienen de Cajamarca a azuzar a la gente”, añadió, al tiempo de indicar que ya se ha dicho a los dirigentes que las operaciones de la empresa minera cumplen con las exigencias de cuidado al medio ambiente.

Por último, Shinno Huamaní deploró la actitud de algunos dirigentes que en medios de comunicación afirmaron falsamente que la intervención policial en Kañaris había causado la pérdida de vidas humanas, algo que ha sido desmentido por la Policía Nacional y por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huároc.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *