Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Autorretrato no refleja verdadera expresión de arrepentimiento o perdón

Publicado el 19/10/12

Lima, oct. 19 . La aparición de un autorretrato de Alberto Fujimori con un singular pedido de perdón no refleja una verdadera expresión de arrepentimiento por los delitos de violación a derechos humanos y corrupción por los que fue condenado, opinó hoy el procurador Julio Arbizu.

Añadió que el exmandatario tiene sentencias firmes y la frase incluida, “perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”, no refleja en absoluto disculpas.

“Él ha sido condenado por delitos graves contra los derechos humanos y por delitos de corrupción. De ese autorretrato no fluye arrepentimiento o pedido de perdón por esos hechos”, anotó.

El autorretrato aparece una semana después de la presentación del pedido de indulto por razones humanitarias a favor de Fujimori, a quien activistas de derechos humanos y algunos sectores políticos habían reclamado.

Familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta consideraron hoy insincero el pedido de disculpas

Sobre el pedido de indulto, Arbizu dijo a la prensa que debe llevar la firma personal de Fujimori, para que exista un cumplimiento formal de las normas.

“Esto está sentado en las propias normas que regulan la solicitud de indulto: se requiere la voluntad expresa del que pide el indulto o perdón”, remarcó al precisar que su opinión es a título personal como jurista, y no como titular de la procuraduría anticorrupción.

Agregó que quienes suscribieron la solicitud fueron sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenji, quienes argumentaron razones de salud para el indulto

Finalmente, informó que el miércoles 23 se verá en la justicia chilena el caso de los ‘diarios chicha’, financiados con dinero público por el régimen fujimorista para atacar a sus adversarios políticos, lo que determinará la ampliación de las causales de su extradición.

El procurador refirió que un eventual indulto a Fujimori no lo eximiría de ser juzgado por este caso, porque la gracia presidencial solo se aplica sobre los casos sentenciados y con pena ejecutada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *