Mientras su presupuesto interno, militar e internacional se viene recortando debido a la recesión, el nuevo gobierno conservador ha abierto embajadas en Paraguay y El Salvador y ha ampliado su número de funcionarios en Colombia.
Esta última se viene convirtiendo en uno de los favoritos de Londres. En dicho subcontinente si el país más suroriental de este (Argentina) es el más reacio a los británicos (debido a la pugna por Las Malvinas), el más noroccidental de este (Colombia) es el que más se esfuerza en mejorar sus relaciones con Elizabeth II.
Tanto el primer ministro británico David Cameron como el presidente colombiano Juan Manuel Santos llegaron al gobierno en el 2010 y con agendas muy parecidas. Ambos se encuentran en la centroderecha ‘moderada’, aunque Cameron ha movido a su país desde la ‘tercera vía’ laborista y Santos lo ha hecho desde la derecha ‘dura’ de Uribe.
Tanto Uribe como, sobre todo, Santos han vivido en Inglaterra habiéndose educado en sus principales universidades y habiendo sido asiduos visitantes de esta. Ambos se han valido de la experiencia y de la logística británicas en la lucha contra el Ejército Republicano Irlandés (IRA) para ir aminorando seriamente a las FARC, el grupo armado americano más afín a los separatistas irlandeses.
Hoy el gobierno conservador del Reino Unido acepta que en su provincia de Irlanda del Norte co-gobierne el brazo político de un IRA que se ha desarmado, pero para haber llegado a esa situación Thatcher tuvo que mostrar mucha mano de hierro. Santos, quien ha sido el mentor de los principales golpes a la guerrilla colombiana, podría ofrecer una vía para la incorporación de sectores de esta al sistema pero en condiciones aun más favorables que las que hoy tiene Londres ante el IRA.
El embajador colombiano en Londres, Mauricio Rodriguez, nos ha mostrado su entusiasmo por el hecho que Cameron apoya el plan político de Santos y espera que el parlamento británico y el europeo ratifiquen el Tratado de Libre Comercio con su país. Si esto se diese, según él, el comercio bilateral más que se duplicaría en 3 años.
El Reino Unido, de acuerdo a Rodriguez, tiene $US 20 mil millones en inversiones en Colombia (cifra solo superada por EEUU) y su país espera que las inversiones lleguen al 40% del PIB (tras haber subido del 12% al 30%).
Colombia desarrolla una agresiva campaña turística publicitaria en las calles de Londres apuntando a suplantar al Perú como el principal atractivo suramericano de los británicos. A ello les ayuda la activa promoción de su cultura y festivales por parte de sus 100 a 200 mil compatriotas en dicha isla, la mayor comunidad hispanoamericana del Reino Unido.