Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cebiche de la Concordia será el atractivo principal en el Festival Gastronómico Perú Gourmet en Santiago de Chile

Publicado el 02/08/12

Delegación Peruana deleitara los paladares chilenos

Una numerosa delegación de emprendedores propietarios de Restaurantes y cebicherías asociados a ARMAP estarán presentes en el primer Festival gastronómico Perú Gourmet en Santiago de Chile este 9, 10 y 11 de agosto en el centro de convenciones Espacio Riesco donde el gran atractivo será “El cebiche de la Concordia”el plato de la integración, el cebiche peruano en base a trucha andina y cebiche chileno en base a merluza preparado por Chefs Peruanos y Chilenos.

La delegación peruana encabezada por el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y afines de Perú Javier Vargas Guimaray gestor del Día Nacional del Cebiche viajaran a representar a nuestro país con diferentes platos inclusivos como el cebiche presidencial cuyo insumo principal será la trucha andina, el cebiche de la Haya, en base a anchovetas, el cebiche caliente, cebiche de cuatro ajíes al carbón, entre otros platos fusión.

Javier Vargas indico que este es un evento importante para nuestro país ya que gracias a nuestra rica gastronomía nuestros pueblos se unen en un solo sentir que es el disfrutar de la riqueza culinaria del Perú en sus diversas temáticas cocinas de cebicherias, restaurantes criollos y cocinas regionales. Dentro de un contexto cultural de la más alta calidad, siendo El Centro de convenciones Espacio Riesco, la mejor vitrina de Chile, para difundir nuestra variada cocina a público peruanos y chilenos y donde se estima convocar a 250,000 personas en tres días del evento PERÚ GOURMET donde disfrutaran de los sabores y la música peruana.

“Perú Gourmet” 2012 en Espacio se realizara dentro de Food & Services con un pabellón de más de 14, 000, mts cuadrados Food & Services, es la feria de la Industria gastronómica más importante de Chile y cuenta con más de 250 expositores, nació en el 2011 teniendo a más 55 mil visitantes.

Para este 2012 en su segunda versión, con un día más, espera recibir al menos 50,000 mil personas, quienes visitarán el pabellón de Perú. Un público profesional y especializado en temas culinarios que admira la gastronomía peruana. La Delegación peruana estará conformada por Restauran! Piséis, Manjar Marino, Miskichalwa, Puerto Norte, Picarones Ninas, El clásico del Sabor, Fogón, Fondo Marino, Fuego Azul, Mi sabor es peruano, Kumar, Náutica, Chicha Morada Camacho, Picarones Lina.

Para la inauguración se contará con la presencia del Embajador del Perú en Chile Carlos Pareja RÍOS y chefs invitados del Perú para esta ocasión. Asociación de Restauradores Marinos y afines de Perú ARMAP, entregaran un público reconocimiento por sus 20 años de trayectoria al Chef Peruano Marco Barandiaran, el pionero de la cocina peruana en Santiago de chile propietario de 4 restaurantes ya en calidad de Franquisias un gran ejemplo de emprendimiento en el exterior y que fue reconocido el mismo presidente Chileno Sebastián Piñeira, a la excelencia de la cocina del Perú.

Por primera vez, se realizará el concurso de chef de cocina peruana en Chile para todos los restaurantes participantes en Perú Gourmet. Esta versión tendrá una sola categoría denominada “Mejor Chef peruano”, los Chefs peruanos llevaran la receta innovadora en base Quinua y El mejor Cebiche de Trucha, con el objetivo de promover su ingreso de las especie de las lagunas de los andes del Perú al mercado Chileno.

La organización de Perú Gourmet 2012 ha seleccionado cuidadosamente al jurado que evaluará el certamen. En esta oportunidad, el Juez Director será el chef David Barraza, profesor de la carrera de gastronomía de Duoc UC, Sede San Carlos de Apoquindo y Chef Patricio Quense director de la INACAP Chile. Así mismo, la lista de jurados estará conformada por críticos especializados del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y prestigiados chef peruanos que vendrán directamente de Perú. Es importante señala una cifra estadística de la cámara de comercio de Tacna, cada fin de semana publico chileno cruzan frontera peruana a Tacna disfrutar de la cocina peruana de 10,000 a 15,000 personas.

Finalmente, la participación del nuestro país en eventos internacionales de gastronomía tiene como el objetivo que los emprendedores propietarios de restaurantes tengan la oportunidad de buscar nuevos mercados que trasciendan nuestras fronteras con nuestra propuesta culinaria y sumándonos al gran objetivo de nuestro gobierno como asociación ARMAP para que la COCINA PERUANA SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

Galería:

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *