Existen miles de familias que viven en extrema pobreza en la zona de Ventanilla. Hombres, mujeres y niños que se han visto en la necesidad de vivir en viviendas precarias, construidas con cartones, madera y plásticos. En realidad todo material encontrado, muchas veces en la basura, les sirve a estas familias para protegerse del frio y la lluvia.
Muchas de estas personas, en su mayoría niños y ancianos atraviesan además por una serie de vicisitudes como enfermedades, falta de empleo, abandono de hogar, violencia urbana, hambruna, entre otros. Sin embargo, estas familias luchan contra todo por salir adelante, no han perdido la fe ni la esperanza de que algún día puedan vivir en un hogar digno.
Uno de estos tantos luchadores es EUSTAQUIO PRUDENCIO RODRIGUEZ, un anciano que a sus 72 años de edad, vive en una pequeña casa de triplay con cuatro ambientes totalmente deteriorados. Vive con sus dos hijos y sus tres nietos y todos duermen en una sola habitación, no cuentan con servicios de agua ni desagüe. Tiene discapacidad debido a que sufre poliomielitis aguda, su familia vive en situación de indigencia. No cuentan con atención médica y por consiguiente, viven en alto riesgo de salubridad (desnutrición).
El caso de GUADALUPE DEL MILAGRO CHAVESTA RAMOS, es dramático. Ella es una pequeña de 3 años de edad, padece de cráneo sinostosis y paladar hendido, y aunque requiere ser intervenida quirúrgicamente, el SIS no cubre con todos los gastos. Para poder sostenerse, su madre vende esporádicamente productos de belleza, pero no puede realizar trabajo físico porque fue operada en el brazo y no cuentan con ingresos para continuar su tratamiento. Si bien se ayudan con el vaso de leche y comedor popular de la zona viven en una situación precaria.
Similar situación es por la que pasa NATALY ROSA JARA CORREA: ella tiene 17 años, sufre de parálisis cerebral infantil y cuadriplejia espática, desde los 8 meses de nacida, no controla esfínteres, no puede caminar y requiere cuidados especiales que dada a su condición económica de su familia no se la pueden brindar. La familia vive en extrema pobreza, solo cuenta con la pensión de jubilación de su abuelo.
Y asi como estos casos, existen miles.
Son por estos motivos que surgió la iniciativa del Gobierno Regional del Callao de ayudar a miles de familias de Ventanilla que viven en situación de extrema pobreza y que no cuentan con un techo digno donde formar un hogar.
Así nace la campaña “Un Techo, Un Hogar”, que busca ofrecer una mejor calidad de vida para estas familias que día a día tienen luchar contra el frio, la lluvia y la inseguridad de vivir en precarias condiciones, que se protegen de la inclemencia del clima solo con cartones, maderas y plástico.
“Nuestra misión como Gobierno Regional no solo se limita a hacer obras de infraestructura con impacto social, que son importantes y necesarias para el desarrollo, sino a crear obras con inclusión social, obras que cambien el sentido de vivir en una comunidad. Félix Moreno, presidente del Gobierno Regional del Callao.
Esta campaña permitirá con el aporte de todos construir módulos de vivienda para miles de familias de Ventanilla. Así lo señaló el presidente del Gobierno Regional del Callao, resaltó la importancia de este evento que busca rescatar a las familias que viven en extrema pobreza.“Estamos haciendo denodados esfuerzos para las miles de familias de los asentamientos humanos de Ventanilla que injustamente viven en extrema pobreza y que están expuestos a numerosos peligros, y como el hogar debe ser el lugar más seguro, estaremos cambiando numerosas casas de precarios materiales para reemplazarlas por solidos módulos de madera. Sin duda es un trabajo de largo aliento y esperamos llegar a quienes más lo necesiten con el apoyo de todos los chalacos y peruanos.”, Félix Moreno, presidente del Gobierno Regional del Callao.
Pero el Gobierno Regional no estará solo, éste será un trabajo coordinado con ATV, medio de comunicación que se suma a esta noble causa y que pondrá a disposición sus pantallas para trasmitir durante todo el día las incidencias de la colecta que se llevará a cabo este 11 de agosto en el Coliseo Cerrado Miguel Grau del Callao.
Este evento benéfico, tiene como eje central la participación maratónica durante todo el día de una serie de presentaciones artísticas donde no solo participaran las estrellas de ATV sino también artistas de diversos géneros que se unirán a esta noble causa.
La colecta por Ventanilla, será trasmitida en vivo y en directo por la señal de ATV.
“ATV se une a la campaña “Un Techo, Un Hogar”, porque hemos visto de cerca la necesidad de estas familias que viven en extrema pobreza. Siempre nos preguntábamos qué podíamos hacer para ayudar, nuestros equipos periodísticos hacían notas, informes, reportajes pero sentíamos que faltaba más. Gracias a esta iniciativa, esperamos que con nuestro aporte miles de familias puedan vivir bajo un techo firme, que la lluvia y el frío no los ataquen como los están atacando. Hago un llamado a todos los peruanos, en especial a nuestro público para que unan fuerzas y colaboren para que estos pequeños puedan vivir dignamente”.Marcelo Cuneo, presidente del directorio del grupo ATV mostró su complacencia por el aporte de la casa televisora en esta loable causa.
Para mayor información visítenos en Facebook: www.facebook.com.pe/untechounhogar
PARA AYUDAR: N° de cuentas del Banco Continental
Soles: 00110661-55-5555555555
Dólares: 00110661-55-5555555556