PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD SE INCREMENTÓ EN EL MES DE JUNIO EN 5.1%
En junio se incrementó en 5.1% la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, con relación a idéntico mes del año anterior. Ella fue de 3 349 Giga watts hora (GW.h), según lo dio a conocer hoy la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
La DGE precisó también que las empresas del mercado eléctrico generaron 3 151 Giga watts hora, mientras que la producción de electricidad de las empresas que lo hacen para su propio uso fue de 198 GWh, que representa el 5.9% del total registrado.
Por tipo de generación, la producción de las centrales hidroeléctricas fue de 1 688 GWh y representó el 50,4% del total de electricidad obtenida en el periodo mencionado, mientras que la generación termoeléctrica ascendió a 1 661 GWh y representó el 49,6%.
Como dato interesante, la DGE consignó que el 19 de junio, a las 18:45 horas, se registró la máxima demanda de la potencia eléctrica que alcanzó los 5 030 MW, 5.6% mayor respecto al mismo mes del año anterior.
En la atención de esa máxima demanda, la hidroenergía participó con el 52% y el gas natural con el 44%, mientras que el carbón lo hizo con el 3% y el “diesel y residual” con el 1%. En la generación de electricidad también se recurrió a la biomasa (Aipsa) y al biogas (Petramás), cuya participación fue de solo el 0.3%.
En la generación de energía para el mercado eléctrico, la participación de las empresas del Estado fue de 27%, destacando Electroperú, Egasa, San Gabán, Egemsa y Egesur. En el sector privado, la producción del grupo Duke Energy se incrementó en 84%, seguido del grupo Suez que creció 10%.